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RGM DICIEMBRE 2017

TEMAS GENERALES de calado. Estaba equipado con un moderno equipo propulsor compuesto por dos motores diésel MAN de cuatro tiempos y siete cilindros, que proporcionaban una potencia total de 4.340 HP. El buque consiguió en pruebas una velocidad máxima cercana a los catorce nudos, que era trasmitida mediante dos ejes y dos hélices. Los tanques de consumo tenían una capacidad de 1.212 t, con un consumo de 15 t de fueloil por singladura. El espacio destinado para la carga estaba compuesto por 30 tanques: 10 centrales y otros 20 laterales, babor y estribor. Para las operaciones de carga y descarga llevaban instaladas dos bombas duplex Worthington de tipo horizontal a vapor, con una capacidad de 325 t a la hora. El Lloyd’s Register of shipping otorgó al nuevo buque su máxima calificación: +100A1. El nuevo petrolero, encuadrado en el grupo de los buques de altura de CAMPsA, empezó a navegar en el verano de 1932 bajo el mando del capitán Francisco Elorriaga. Los puntos de carga del Campeador eran variados: en el golfo de México, los puertos de Houston, beaumont y Port Arthur (Texas); en la República soviética de Georgia, batum, y en la propia unión soviética, Tuapsé, ambos localizados en el mar Negro. Además, viajaba ocasionalmente a localizaciones como Haifa, Filadelfia, Trípoli o Aruba; en definitiva, los principales puertos petroleros en la década de los años treinta. En cuanto a los cargamentos, el petróleo siempre iba destinado a la refinería de la Compañía Española de Petróleos, s. A. (CEPsA) en santa Cruz de Tenerife, mientras que los productos refinados se distribuían por las diversas instalaciones de CAMPsA a lo largo de la costa española. En el verano de 1935, durante un viaje de Tenerife a santander con media carga, el Campeador se encontró en mitad de la mar a un buque ardiendo. se trataba del vapor británico Methilhill. Enseguida se puso en marcha el auxilio de una angustiada tripulación que no había podido hacer nada para controlar el incendio, teniendo que abandonar el barco. varios días después los 22 tripulantes, con el capitán Johnstone al frente, desembarcaban sanos y salvos en Gibraltar. El capitán José María Cavanillas Cabello y el primer oficial Félix Garay recibieron el reconocimiento oficial por su actuación al premiarles la sociedad Española de salvamento de Náufragos con la Medalla de bronce. Petroleros en guerra Al inicio de la Guerra Civil española CAMPsA poseía 11 buques de altura, seis auxiliares y tres pontones. Entre todos sumaban 106.280 t de peso muerto. De la flota, dos buques de altura y los tres pontones quedaron en zona nacional y todos los demás en la republicana, lo mismo que el único petrolero con bandera española que no pertenecía al Monopolio: el Gobeo. En esos momentos, el Campeador se encontraba en las instalaciones de barcelona pasando una de sus revisiones periódicas. Tras más de 30 complicados días a 848 Diciembre


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