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RGM DICIEMBRE 2017

TEMAS GENERALES actuaciones iniciales, en 1929 se aprobó el primer plan de construcciones, puesto que necesitaba dar cumplimiento a la «obligación especial de la Compañía de poseer una flota propia», que era uno de los requisitos establecidos en su normativa de constitución. La decisión suponía una importante medida de alivio para los astilleros nacionales que sobrevivían esos años al borde del desastre, manteniendo una actividad mínima, y de paso reforzar la industria española de construcción naval. El ambicioso plan, que fue promulgado en 1930, suponía un total de 70.000 t de peso muerto, repartidas en dos buques de 10.800 cada uno, cinco de 8.400-8.500, uno de 4.700 y dos de 1.050. Para ello se presupuestaron 83 millones de pesetas y en esos momentos los encargos representaban el 60 por 100 de la cartera de pedidos de todos los astilleros nacionales. Después de salvar numerosos obstáculos, la construcción del primer petrolero, que recibió el nombre de Campoamor (uno de los grandes), empezó en el mes de abril de 1930 en las instalaciones de Euskalduna, en bilbao. El nuevo buque se entregó un año después. En el mismo astillero vasco se construyó el segundo de los grandes, bautizado Campeador, y adjudicado por 10.965.028,75 pesetas. La puesta de quilla de la construcción número 96 tuvo lugar en el mes de junio de 1931 y la ceremonia de botadura se celebró en febrero de 1932. La madrina fue María del Carmen silvela y Castelló, esposa de Juan Gómez-Acebo y Modet, uno de los consejeros de CAMPsA. El Monopolio recibió en el mes de julio del mismo año un flamante petrolero de dos puentes, construido de acuerdo con la patente Isherwood bracketless system de doble mamparo longitudinal. El buque tenía 7.932,06 t de registro bruto, 4.411,76 de registro neto y 9.976,00 de peso muerto. sus principales dimensiones eran: 138,68 m de eslora, 17,98 de manga, 10,36 de puntal y 7,61 En esta imagen del Campoamor se aprecian las dimensiones y la disposición general de los petroleros grandes de CAMPsA. (Revista Ingeniería Naval). 2017 847


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