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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 139 MAS SUP 26

ENRIQUE DE CARLOS BOUTET de oficiales de la Armada Española de forma organizada, coherente y con unos objetivos claros. Han pasado 300 años desde entonces, lo que es una magnífica ocasión para revisar los aspectos más importantes de estos hechos, así como para aportar algunos no conocidos hasta ahora, dejando para próximos artículos los aspectos académicos y las vicisitudes de las primeras promociones. La fundación de la CGM en Cádiz en 1717 A lo largo de los últimos meses de 1716 se produjeron una serie de reuniones, bien en el marco de los Consejos de Indias y Guerra, bien de carácter informal, cuyos protagonistas principales parecían ser el cardenal Alberoni y Andrés de Pes. Estas reuniones, a las se había unido José de Patiño, pretendían la toma de iniciativas y decisiones tendentes al restablecimiento de la Armada y a la potenciación del comercio con América. Una real orden de 28 de enero de 1717, que comenzaba diciendo «Habiendo tenido por conveniente restablecer la Marina de España y Comercio de Indias, por ser de tanta importancia y bien público…», recogía todas las decisiones tomadas, cuyos elementos más importantes eran la creación de la Intendencia General de Marina y de la Superintendencia del Reino de Sevilla, y el traslado de la sede de la Casa de Contratación a Cádiz. La decisión de concentrar la cabecera de las flotas de Indias y la política naval en Cádiz tenía raíces lejanas. Ya en la época de Carlos II se había analizado esta posibilidad, asociada a la idea de crear una compañía universal de comercio. Hubo un programa coherente de actuación para mejorar las bases del monopolio (1), que partía de 1679 y recogía las reformas emprendidas o ideadas en los ministerios de Bergeyck, Orry, Tinajero de la Escalera y el propio Alberoni. La decisión de mudar de sede la Casa, además, tenía sentido considerando que a Cádiz venían llegando las flotas desde hacía tiempo, si bien resultaba difícil desde un punto de vista político debido a las fuertes presiones ejercidas desde Sevilla, que por añadidura había apoyado en los momentos más duros a Felipe V durante la Guerra de Sucesión. Andrés de Pes fue el único valedor del cambio en el Consejo de Indias en los momentos críticos, pero su opinión finalmente prevaleció (2). La Intendencia General de Marina fue un órgano creado expresamente en Cádiz para dirigir la política de la Armada en todas sus facetas ―incluida la construcción naval―, unificar la acción de control sobre la Marina y, especialmente, canalizar fondos para sustentarla (3). El hecho de que el intendente general de Marina fuera el presidente del tribunal de la Casa de Contratación provocó que determinadas competencias adscritas desde tiempo atrás a esta última se confundieran, a partir de 1717, entre ambos organismos o pasaran a (1)  CRESPO SOLANA, 1994, p. 39. (2)  CASTRO, p. 37. (3)  CRESPO SOLANA, 1996, p. 74. 10 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 139


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