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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 139 MAS SUP 26

YAGO ABILLEIRA CRESPO rrez de Garibay, a great Spanish sailor, cross their paths. We will see how four times the pirate and corsair tried to seize the carrack, without success, and how Garibay each time forced the English to withdraw. Key words: Great Armada, 1588, Francis Drake, Juan de Garibay. La nao Nuestra Señora de Begoña y los protagonistas ERA la nao Nuestra Señora de Begoña un magnífico barco, muestra de la evolución tecnológica alcanzada por España, siempre descrita como fuerte y muy velera. Con una eslora de unos 31 metros, manga de unos diez y arqueo de 761 toneles machos, montaba entre 24 y 18 cañones, dependiendo del momento. Se la supone de construcción cántabra hacia 1585. Se había fabricado para la Carrera de Indias, y ese fue su cometido hasta que en 1587 se decidió que pasase a formar parte de la jornada de Inglaterra que se estaba preparando en Lisboa, adonde llegó en abril de 1588, apenas un mes antes de que zarpara la Gran Armada. El capitán de la Begoña era Juan Gutiérrez de Garibay, desconocido incluso en su propia patria, pese a que llegó a ser uno de los grandes generales de la Carrera de Indias (1). Sobre él, en pro de la brevedad baste decir que inició su hoja de servicios con apenas trece o catorce años, como soldado a las órdenes de Pedro Menéndez de Avilés, en las selvas de Florida luchando contra los hugonotes franceses; luego, pasó a la Armada de la Guarda de la Carrera de Indias, donde fue ascendiendo. Después de su paso por la Gran Armada y por las costas de Cuba, cuyos hechos veremos en este artículo, llegó su mayor hito personal: defender la Flota de Indias de unos 150 buques ingleses al mando del conde de Essex, en las Azores, a finales de 1597. Para mayor gloria, la flota arribó intacta a España, lo que le valió toda clase de reconocimientos (2). Sobre Francis Drake (corsario o pirata, según le aprovechase más) se ha dicho tanto que no es necesario añadir nada más (3). La Begoña en la «Felicísima Armada» de 1588 La Begoña formaba parte de la escuadra de Castilla, al mando de Diego Flores de Valdés. Tras zarpar de Lisboa, y cuando estaba cerca de La Coruña, los temporales del 18 y 19 de junio la separaron del grueso de la formación. Se cree que llegó en conserva con otros barcos a las inmediaciones del canal (1)  El quinto por número de viajes. (2)  Desde luego que su vida daría para una serie de novelas, al estilo de las de Patrick O’Brian. (3)  Recomendamos al lector la obra de RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, Agustín Ramón: Mitos desvelados: Drake y la Invencible. 116 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 139


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