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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 139 MAS SUP 26

ban las protestas de los esclavos, que llegaron a afectar al trato que se daba en Argel a los cautivos españoles. Así pues, se decidió construir un nuevo albergue en las afueras de la población, donde los moros esclavos pudieran celebrar dignamente los ritos funerarios, cuyo proyecto y presupuesto fueron aprobados el 20 de mayo de 1774 por un importe de 669 ducados de vellón, situándolo en las proximidades del barrio de Santa Lucía, en la ladera sureste del cabezo de los Moros, frente al camino de San Ginés. Se comenzó a edificarlo el 26 de mayo y quedó terminado el 9 de julio, aunque sin ventana alguna a la calle ni al campo, sino a un patio por donde recibía la luz, «con lo cual, y con no haber ya en este pueblo moros libertinos que eran los que convocaban para estas funciones y no permitiéndoseles salir del arsenal sino para enterrar a sus muertos», parecía haber quedado resuelto el conflicto (61). Los esclavos procedían principalmente de los apresamientos de naves argelinas dedicadas a la piratería en el Mediterráneo. Los presidiarios eran los condenados por delitos graves, y los vagos, vagabundos y desertores, perseguidos por la ley; todos se dedicaban a aumentar la mano de obra de las construcciones del arsenal y fortificaciones de la plaza (62). Su alojamiento constituyó siempre un problema, resuelto hasta entonces de forma circunstancial, como usando las galeras desarmadas desde la supresión del cuerpo en 1748, que pasaron a utilizarse como pontones convertidos en prisiones flotantes por real orden de 1 de septiembre de 1749 (63). De algunas guardamos referencia de que, durante más de diez años, fueron prisión (la Capitana, la Santa Teresa, la San José, la San Felipe y la San Genaro entre ellas), hasta que se construyeron barracones dentro del arsenal, pues vivían hacinados y estaban mal (61)  CASAL MARTÍNEz, Federico: Leyendas, tradiciones y hechos históricos de Cartagena. Cartagena, 1911. (62)  En 1767 se seguía con los forzados y esclavos un sistema penitenciario consistente en amarrarlos de dos en dos y por un pie a los extremos de una cadena, lo que se conocía por «poner en calzeta». De esta forma se enviaba a los trabajos del arsenal a aquellos que se hallaban en aptitud para ello. Los que no podían trabajar por accidente o vejez permanecían a bordo, encadenados por el pie a una argolla empotrada en la pared llamada «blanca», mientras que a este modo de amarrar se lo conocía por «poner a ramal firme». A los muchachos solo se les ponía un grillete, y con los penados por vagancia se hacía una excepción, pues se les excluía del pesado trabajo de virar las bombas dejándolos con un solo grillete, pero hubo necesidad de sujetarlos de nuevo a la cadena porque desertaban. En ponerles «en taco» o «en niño», o sea en esposar con una cadena ―a cuyo extremo había un taco de madera que debían cargar para trasladarse de un sitio a otro― sujeta al pie a los forzados inclinados al pecado nefando. A los que observaban buena conducta, a mitad de condena se les aherrojaba solo con grillete. Los muchachos de doce a dieciocho años únicamente llevaban grillete; y, aunque los tales eran presidiarios en toda regla, se les tenía separados de los hombres, alojándolos en la chata Gavilán, aparte de que generalmente se les destinaba a la fábrica de jarcias y tejidos para hacer canillas, por ser trabajo poco fatigoso. Había también muchachos, conocidos como «pillos de Armada», sentenciados a servir en los navíos que iban sin ningún género de prisión y a quienes se ejercitaba en la profesión de la mar. MARTÍNEz RIzo, Isidoro: Fechas y fechos de Cartagena, 1891. (63)  En 1750 eran 5.200 los hombres ocupados en el arsenal, entre artesanos, obreros, peones y aprendices, de los que 1.900 pertenecían a la maestranza; el resto eran esclavos y forzados. «Recuerdos de otros tiempos. El Arsenal de Cartagena. El Cuartel de presidiarios (xVI)», en El Porvenir, 10 de julio de 1829. 30 SUPLEMENTO N.º 26 A LA REVISTA DE HISTORIA NAVAL. Núm. 139


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