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REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA 347

industria y tecnología Cinco demostradores tecnológicos La Oficina de Programa del VCR 8x8 ha concebido cinco demostradores tecnológicos basados sobre la plataforma del vehículo de combate Piraña V de General Dymanics European Land Systems (GDELS), «con los que pretendemos cubrir prácticamente todas las configuraciones posibles», asegura el jefe del programa, el coronel de Hoyos. La denominada UTE VCR 8x8 —constituida por GDELS-Santa Bárbara Sistemas, Indra y SAPA— es la contratista principal y se confía en que todos los demostradores podrán iniciar su campaña de pruebas en el segundo semestre del presente año. El calendario inicial contempla que la DGAM los recepcionará a principios de noviembre de 2018 para verificar que cumplen las especificaciones demandadas. Una vez comprobado, los entregará al Ejército de Tierra, que durante seis meses los someterá a rigurosas pruebas de evaluación operativa. Todos los vehículos estarán propulsados por un motor Scania DC-13 de seis cilindros en línea de 477 kW (644 CV), con capacidad de crecimiento hasta 540 kW (730 CV) y una transmisión automática de lógica binaria SW-624 de SAPA que hace desaparecer el convertidor de par, con lo que se consigue un rendimiento siempre por encima del 90 por 100. Un avanzado sistema de generación de energía permitirá la exportación de electricidad a un puesto de mando exterior o un quirófano de campaña. En el corto-medio plazo, los VCR 8x8 sustituirán a los MRAP Lince y RG-31. En segundo término van a relevar a los veteranos BMR 6x6 (Blindado Medio de Ruedas) y a buena parte de la flota de vehículos de cadenas, principalmente al también veterano TOA (Transporte Oruga Acorazado) M-113. También reemplazarán progresivamente a los Vehículos de Exploración de Caballería (VEC) y a los de Combate de Zapadores (VCZ). trece configuraciones Para hacer realidad estas previsiones, se contempla la contratación de un primer tramo de 348 unidades en cinco versiones y diferentes variantes, con un total de 13 configuraciones distintas por un montante cercano a los 1.500 millones de euros. La producción en serie será una realidad en la primera mitad de la próxima década. Los orígenes del programa VCR 8x8 se remontan a finales de 2007, pero el impacto de la crisis económica provocó su cancelación en 2010. Las lecciones aprendidas en operaciones en el exterior hicieron que volviera a emerger en 2013 y que en julio de 2015 fuera aprobado el Documento De Viabilidad (DDV). Una exhaustiva selección resolvió adquirir la plataforma del vehículo de combate Piraña V para poner en marcha una fase de reducción de riesgos y conseguir un grado de madurez tecnológica mínimo TRL 7 (Technology Readiness Level 7) para integrar, verificar y validar nada menos que 70 elementos de configuración hardware y software procedentes de programas de I+D+i o de sistemas ya en servicio. De este modo se han constituido seis programas tecnológicos que darán paso a cinco vehículos demostradores, por un importe de cerca de 92 millones de euros. El demostrador 1 (D1) tendrá la configuración del vehículo de combate de línea con capacidad de defensa contra carro. Su distribución interior permitirá alojar a la tripulación de dotación —jefe del vehículo, tirador y conductor— y un pelotón de Infantería de ocho combatientes. Incorporará la torre de accionamiento remoto Elbit UT-30 MK2 con cañón de 30 mm. y un lanzador doble de misiles contracarro Spike de largo alcance. El D2 combinará la configuración de Puesto de Mando de Compañía con la de defensa contra carros de combate y medios acorazados. Además del jefe del vehículo, tirador y conductor, podrá acoger a tres combatientes. Estará equipado con una torre de accionamiento remoto Rafael SAMSON MK-II con cañón de 30 mm. y un lanzador doble de misiles contracarro Spike. El D3 aúna la configuración de Puesto de Mando de Batallón con la de Observador Avanzado. La tripulación se completa con dos observadores avanzados. Incorpora la estación de armas remota polivalente Guardian 2.0 del fabricante español Escribano Mechanical & Engineering, una ametralladora pesada de 12,7 mm. y los equipos específicos de observación avanzada. El demostrador 4 validará el Vehículo de Exploración de Caballería en configuración de Puesto de Mando de Sección. Su distribución interior permitirá alojar al jefe de vehículo, tirador, conductor y un equipo de cuatro exploradores. Estará armado con un cañón Oto Melara Hitfist de 30 mm sobre una torre tripulada protegida con blindaje adicional add-on. En el D5 se evaluará la protección balística add-on, contra minas e IED, el kit de protección contra lanzagranadas RPG y el equipamiento de combate de zapadores. En la barcaza de proa contará con un anclaje universal que intercambiará una pala empujadora para el movimiento de tierras, rodillo y arado contra minas. Estará armado con una estación remota polivalente Mini Samson de Rafael con ametralladora pesada de 12,7 mm. Febrero 2018 Revista Española de Defensa 47


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