Page 102

REVISTA GENERAL DE MARINA ENE FEB 2018

TEMAS PROFESIONALES y habrá servido para poco porque no habrá resultados. Lo ideal es tener un secretario que las vaya registrando, pero no siempre es posible. Las minutas no son una transcripción detallada de lo que sucede en la reunión, de lo que dice todo el mundo, sino que deben centrarse en las decisiones y acciones, que es lo más importante. Si hay alguna observación o discusión relevante en alguna de ellas, puede reseñarse en forma de observaciones. Humildes consejos Con todo lo anterior en mente, os propongo que desde ahora al pensar en una reunión tengamos siempre a la vista este decálogo para hacerla más eficiente: — ¿Es imprescindible reunirse? Su preparación, ejecución y consolidación (minutas/actas) consumen más tiempo del que pensamos. Sin preparación ni minutas las reuniones reducen su eficiencia casi a cero. — ¿Dónde está la agenda? Si eres el chairman, prepárala. Si no, pídesela con antelación. — Repasa la información de los temas que se van a tratar. Mejorará tus aportaciones. — ¿Quién la preside? Aunque sea más moderno, respeta y acata su autoridad. Falapouco insoportabilense (autobomboris) no neutralizado por el chairman. 2018 101


REVISTA GENERAL DE MARINA ENE FEB 2018
To see the actual publication please follow the link above