Page 104

REVISTA GENERAL DE MARINA ENE FEB 2018

LA ESTRATEGIA MARÍTIMA DE CHINA Y SU NUEVO PORTAVIONES Javier DE CARLOS IZQUIERDO Doctor en Historia N abril de 2017 China presentó el primer portaviones fabricado en su país y segundo que posee el gigante asiático. De esta manera ya son siete los países capaces de construir portaviones: China, Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia, Italia y España. Pero ya está fabricando un tercer portaviones y tiene programado otro más para crear dos grupos navales, uno en el Índico y otro en el Pacífico. El Liaoning fue su primer portaeronaves, construido hace más de 25 años en los astilleros ucranianos de la Unión Soviética y adquirido por China en 2012. Pero este segundo, el Shandong (CV-17), es íntegramente chino, aunque no estará operativo al menos hasta 2020. Todo ello es consecuencia del esfuerzo de China para modernizar y ampliar las capacidades de la Armada del Ejército Popular de Liberación (AEPL). Combinando la capacidad de construcción de los astilleros de Shanghái (Jiangnan Shipyard Company) y los del norte en Dalián (Shipbuilding Industry Company), es posible que disponga de una flota de entre seis a ocho portaviones antes del año 2040. Parece que la cuestión ahora es saber cuándo serán operativos y si la financiación y los medios auxiliares, como son buques de apoyo táctico y logístico, también estarán disponibles y cuáles serán las aeronaves embarcadas. La transformación del Ejército chino Algunos analistas consideran que la moderación del crecimiento económico de China de los últimos años podría ser un indicador de las dificultades del gobierno para la reorientación de su economía. De hecho, una buena parte de 2018 103


REVISTA GENERAL DE MARINA ENE FEB 2018
To see the actual publication please follow the link above