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REVISTA GENERAL DE MARINA ENE FEB 2018

TEMAS PROFESIONALES proyección logística naval, también está realizando recortes en el número de efectivos previstos (unos 300.000 hombres, para alcanzar la cifra de dos millones de soldados). El portaviones Liaoning El Liaoning es un buque de capacitación e instrucción que fue adquirido por China en 2002 para acumular la experiencia necesaria que permitiera construir en sus propios astilleros portaviones más avanzados. Fue concebido por la URRSS como un buque de apoyo a la flota de superficie y submarina, ya que esencialmente era un buque de guerra, aunque también podía transportar aviones. De esta manera Rusia pretendía evitar la limitación en tonelaje a los portaviones que imponía la Convección de Montreaux (2). Tras la disolución de la URSS, el buque fue cedido a Ucrania que, incapaz de acabar su construcción, acabó vendiéndoselo a China. El proceso de adquisición del portaviones por parte de China duró más de 10 años. Se inició en 1992, cuando una delegación de su Armada visitó el astillero ucraniano de Nikolayev con la intención de comprar un buque de 37.000 t para apoyo a un portaviones que todavía no poseía (3). Fue en 1996 cuando se encargó a un intermediario, el empresario Xu Zengping, la adquisición del portaviones sin terminar. Para ello, este, con sede en Hong Kong, constituyó una compañía turística en Macao (Chong Lot Travel Agency), que compró el casco inacabado. Se suponía que iba a utilizarlo como un enorme hotel flotante con un gran casino a bordo. En el año 2002 el casco del buque llegó a China pero, aunque la operación siempre levantó sospechas, el deterioro era tal que parecían disiparse. El hecho es que nada más llegar se comenzó a trabajar en su finalización como portaviones en el dique seco de la Armada china en Dalián. En 2011 volvió a ser botado y comenzó a navegar en fase de pruebas, después de lo cual fue bautizado como Liaoning y entregado en 2012 al Ejército Popular de Liberación de China. El Liaoning tiene un diseño moderno, de bordes inclinados y perfil facetado, con la finalidad de ofrecer una señal menos intensa al radar. Se trata de un buque de 300 m de eslora y 270 en la línea de flotación, con una manga de 73 m y otros 38 en la línea de flotación. Su calado máximo es de 11 m y su desplazamiento oscila entre las 33.000 t actuales y las 67.500 a plena carga. El siste- (2) La Convención de Montreux sobre el paso de los estrechos (1936) asigna a Turquía el control sobre el Bósforo y los Dardanelos, restringiendo el paso de buques de estados no ribereños del mar Negro. (3) El buque de reabastecimiento Lago Qinghai participa regularmente en la Operación ATALANTA con la finalidad de ser plenamente operativo y poder entrar en servicio del portaviones Shandong a partir de 2020. 2018 105


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