Page 107

REVISTA GENERAL DE MARINA ENE FEB 2018

TEMAS PROFESIONALES ma de propulsión es convencional mediante turbinas de vapor y, por lo que se sabe, su electrónica y sistemas de mando y control son de desarrollo local, careciendo por el momento de misiles antibuque pesados. El grupo aéreo puede alcanzar como máximo las 40 aeronaves, siendo la configuración tipo: 24 cazas tipo Shenyang J-15, ocho helicópteros antisubmarinos Changhe Z-18F, cuatro de alerta temprana y control tipo Changhe Z-18J y cuatro más de rescate tipo Harbin Z-9C. Merece la pena reseñar que los helicópteros son consecuencia de la joint-venture entre Airbus y AVIC que constituyó Eurocopter China Co. Ltd. Esta compañía es la que fabrica el Eurocopter EC175, también llamado Avicopter Z-15. Pero la empresa china Harbin Aircraft Manufacturing Corporation, perteneciente a AVIC II, a partir del Z-15 ha desarrollado otros modelos «similares», como el helicóptero de ataque Harbin Z-9W/G o el de reconocimiento y ataque Harbin Z-19. Este buque se está utilizando para entrenamiento y para optimización de procedimientos, permitiendo la creación de la doctrina para portaviones de la Armada china. Pero de lo que no cabe duda es que la compra de esta unidad ha permitido a la Armada del Ejército Popular de Liberación (AEPL) integrar buena parte de la investigación técnica y científica de la URSS y así poder construir un portaviones completo en China, el Shandong. El portaviones Shandong El Shandong es algo más grande que el Liaoning; tiene 315 m de eslora, 75 de manga y alcanza una velocidad de 31 nudos, pudiendo llegar a desplazar 70.000 t frente a las 67.500 del Liaoning. Como hemos comentado, es el primer portaviones fabricado en China, presentado en abril de 2017. Se trata de un buque más moderno que su predecesor, que en su mayor parte fue construido hace 25 años. No obstante, sigue usando propulsión convencional. Incorpora algunas mejoras en la concepción de sus hangares, que permitirán albergar más aviones y supone un salto tecnológico con respecto al anterior. Un importante elemento del Shandong es que no tiene las catapultas tipo CATOBAR (4), lo que impide el empleo de aviones pesados y supone una limitación importante al uso de RPAS (5). La consecuencia operativa es que su radio de acción es mucho menor al llevar menos combustible y tampoco puede lanzar aviones de repostaje más pesados desde el barco. Por supuesto, menos peso en el despegue también significa menos munición, con lo cual los (4) CATOBAR es el acrónimo de Catapult Assisted Take-Off But Arrested Recovery. Es un sistema de despegue asistido por catapulta y de aterrizaje mediante cable. En la actualidad solo Estados Unidos, Francia y Brasil cuentan con portaviones en servicio con este sistema. (5) RPAS, acrónimo de Remotely Piloted Aircraft Systems, más comúnmente llamados drones. 106 Enero-feb.


REVISTA GENERAL DE MARINA ENE FEB 2018
To see the actual publication please follow the link above