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REVISTA GENERAL DE MARINA ENE FEB 2018

TEMAS GENERALES advertido de esta coincidencia, que comunica a Buenos Aires, y a partir de aquí ocurre una serie de contradicciones. Inicialmente se habla de pérdida de comunicaciones del submarino, para posteriormente anunciar media docena de mensajes cortos vía satélite que podían ser del San Juan; más tarde se comprueba que esas transmisiones no son del submarino. Según los procedimientos argentinos habituales en tiempo de paz, un submarino tiene que comunicar su situación a su comandante de Flotilla dos veces al día. Si fallan su radio o sus equipos CIS, debe salir a la superficie y navegar hacia la costa para ser avistado cuanto antes y evitar una situación SUBSAR o de búsqueda y rescate del submarino. Posteriormente se dijo que, debido a la avería eléctrica, se había quedado sin propulsión, pero si esto hubiese sido así el San Juan habría soplado todos los lastres por el procedimiento normal o el de emergencia con hidracinas; de esta forma, con el submarino en superficie, el despliegue posterior que se hizo con los aviones de patrulla marítima o MPA Poseidon P-8A de la Marina de Estados Unidos, puestos a disposición de la Marina argentina y capaces de barrer 1.200 millas náuticas, habrían descubierto al submarino en la superficie y comunicado su Módulo de Rescate Presurizado (PRM). (Fotografía facilitada por el autor). 2018 11


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