Page 147

REVISTA GENERAL DE MARINA ENE FEB 2018

Hoja bloque emitida en 2015 por la República Togolesa. El Balclutha aparece en el sello de la esquina inferior Balclutha El Balclutha, velero de tres palos y casco de acero, fue construido en 1886 por Charles Connell & Co. Ltd. en Glasgow, Escocia. Botado en diciembre de 1886, entró en servicio en enero de 1887. Se dice que su nombre se refería a la ciudad de Balclutha en Nueva Zelanda, pero también se relacionaba con su primer puerto base, Glasgow, derivado del gaélico Baile Chluaidh. Medía 92 m de eslora máxima y 78,12 de eslora de cubierta, 11,8 de manga, 6,9 de calado y unas 1.860 toneladas. Su aparejo lo formaban 25 velas. Y su tripulación era de 26 personas. Se dedicó al transporte de mercancías entre Europa, costa este de Estados Unidos y puertos del Pacífico, llevando nitrato de Chile, lana de Australia y Nueva Zelanda, arroz de Birmania, grano de San Francisco y derecha. madera de diferentes puertos. En 30 años dobló 17 veces el cabo de Hornos. A partir de 1887, bajo registro británico, transportó carbón y trigo entre Europa y San Francisco, realizando un viaje completo por año. En el primero, el 15 de enero de 1887, zarpó de Cardiff, Gales, para dirigirse a San Francisco con 2.650 t de carbón y tras 140 días de mar entró en puerto, descargó el carbón y cargó sacos de trigo. En 1899, bajo registro de Hawái, se dedicó al transporte de madera de Norteamérica a Australia, regresando a San Francisco con carbón australiano. A principios del siglo XX lo adquirió una compañía norteamericana, que le efectuó importantes transformaciones, le cambió el nombre por el de Star of Alaska y hasta 1930 lo utilizó en la pesca y enlatado de salmón por la zona de Alaska, con una tripulación de 200 personas. Para ganar espacio y dar acomodo a trabajadores italianos, escandina- LA MAR EN LA FILATELIA 146 Enero-feb.


REVISTA GENERAL DE MARINA ENE FEB 2018
To see the actual publication please follow the link above