Hoja bloque emitida en 2015 por la República Togolesa. El Balclutha aparece en el sello de la esquina inferior Balclutha El Balclutha, velero de tres palos y casco de acero, fue construido en 1886 por Charles Connell & Co. Ltd. en Glasgow, Escocia. Botado en diciembre de 1886, entró en servicio en enero de 1887. Se dice que su nombre se refería a la ciudad de Balclutha en Nueva Zelanda, pero también se relacionaba con su primer puerto base, Glasgow, derivado del gaélico Baile Chluaidh. Medía 92 m de eslora máxima y 78,12 de eslora de cubierta, 11,8 de manga, 6,9 de calado y unas 1.860 toneladas. Su aparejo lo formaban 25 velas. Y su tripulación era de 26 personas. Se dedicó al transporte de mercancías entre Europa, costa este de Estados Unidos y puertos del Pacífico, llevando nitrato de Chile, lana de Australia y Nueva Zelanda, arroz de Birmania, grano de San Francisco y derecha. madera de diferentes puertos. En 30 años dobló 17 veces el cabo de Hornos. A partir de 1887, bajo registro británico, transportó carbón y trigo entre Europa y San Francisco, realizando un viaje completo por año. En el primero, el 15 de enero de 1887, zarpó de Cardiff, Gales, para dirigirse a San Francisco con 2.650 t de carbón y tras 140 días de mar entró en puerto, descargó el carbón y cargó sacos de trigo. En 1899, bajo registro de Hawái, se dedicó al transporte de madera de Norteamérica a Australia, regresando a San Francisco con carbón australiano. A principios del siglo XX lo adquirió una compañía norteamericana, que le efectuó importantes transformaciones, le cambió el nombre por el de Star of Alaska y hasta 1930 lo utilizó en la pesca y enlatado de salmón por la zona de Alaska, con una tripulación de 200 personas. Para ganar espacio y dar acomodo a trabajadores italianos, escandina- LA MAR EN LA FILATELIA 146 Enero-feb.
REVISTA GENERAL DE MARINA ENE FEB 2018
To see the actual publication please follow the link above