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REVISTA GENERAL DE MARINA ENE FEB 2018

vos y chinos, en 1911 la cubierta de toldilla se extendió hasta el palo mayor. En 1932 realizó su última navegación. Al año siguiente pasó a manos de un particular que lo bautizó Pacific Queen; apareció en la película Rebelión a bordo, protagonizada por Clark Gable y Charles Laughton, que narraba el motín del Bounty, y más tarde fue exhibido como «barco pirata». Con el paso del tiempo, el buque sufrió un gran deterioro, escapó de milagro del desguace durante la Segunda Guerra Mundial, en que se reciclaba todo el metal disponible, y en 1954 fue comprado por el Museo Marítimo de San Francisco por 25.000 dólares. Gracias a donaciones de la comunidad local, en metálico, materiales y mano de obra, el Museo restauró el barco y le devolvió su primer nombre. Desde 1976 el Balclutha está incluido en el Registro de Lugares Históricos y a partir de 1985 es una de las Marcas Históricas de los Estados Unidos. Hoy es museo flotante en San Francisco, California, y ha sido motivo de sellos de los Estados Unidos, Penrhym y Togo. Gorch Fock El Gorch Fock, buque escuela de la Armada alemana, es una bricbarca de tres palos. Construido por Blohm & Voss en Hamburgo, se botó en agosto de 1958 y fue entregado en diciembre siguiente. Es gemelo del primer Gorch Fock construido en 1933, por lo que también se le llama Gorch Fock II. Recibió su nombre en honor del escritor alemán Johann Kinau, muerto en el combate de Jutlandia de 1916 durante la Primera Guerra Mundial, que firmaba con este seudónimo. Es de casco de acero. Mide 81,2 m de eslora sin el bauprés, 12 de manga, 4,8 de calado y 1.870 t de desplazamiento a plena carga. Tiene aparejo de cruz en trinquete y mayor, velas latinas en el mesana y una superficie total de 1.753 metros cuadrados. Cuenta con un motor auxiliar. Su dotación es de 69 personas y puede llevar 180 alumnos. Ha realizado un centenar y medio de viajes, entre ellos uno 336 días alrededor del LA MAR EN LA FILATELIA Vista del Gorch Fock por su través de estribor. Sello emitido por Alemania en 2008. mundo en 1988. El de mayor duración, de 343 días, fue de Kiel a Bangkok entre los años 1996 y 1997. En sus navegaciones se han producido algunos accidentes. En septiembre de 2008, una joven cadete cayó al mar durante una guardia nocturna y murió ahogada. Y en noviembre de 2010 un suboficial se precipitó desde unos 25 metros de altura durante una maniobra general. A lo largo del tiempo ha pasado por diversas modernizaciones. En 1991 recibió aire acondicionado, se le retiró el amianto que tenía de construcción y cambió el motor por otro diésel de seis cilindros y 1.660 HP, que le da una velocidad de 13,5 nudos. En diferentes épocas también sufrió modificaciones de interiores, en las que se redujeron las dimensiones de las cocinas y se aumentaron los espacios dedicados a la dotación y alumnos. El mascarón de proa representa un gran albatros volando, que sufrió varios cambios. A los pocos años perdió el primero, que era de madera, y en su lugar se puso otro, también de madera. En 1969 montó un nuevo mascarón de poliéster, que era más ligero. En 2000, el mascarón rompió y fue reemplazado por otro nuevamente de madera, que se perdió en una tormenta en 2002 y volvió a ser reemplazado por otro de madera. Este volvió a romper en una tormenta el 5 de diciembre 2018 147


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