Page 149

REVISTA GENERAL DE MARINA ENE FEB 2018

LA MAR EN LA FILATELIA El Gorch Fock en un sello emitido por DPR Corea de 1987. de 2003, y en febrero de 2004 recibió otro de poliéster reforzado con fibra de carbono. El barco ha participado en regatas de grandes veleros, como la Regata Colón de 1992. Tiene capacidad para llevar 350 pasajeros. Y ha aparecido en numerosas ilustraciones, en billetes alemanes de 10 marcos de los años 1960 a 1990 y en sellos de correos de varios países, entre ellos Alemania, Corea y Paraguay. Polly Woodside El velero Polly Woodside fue construido en Workman, Clark and Co, Queen’s Island, Belfast, y botado en noviembre de 1885. Su nombre procedía del de la esposa del armador, llamada Marian («Polly») Woodside. Era un carguero de casco de hierro, con aparejo de bricbarca en tres palos. Mide 58,6 m de eslora, 9,19 de manga, 4,3 de calado, 678 t y podía alcanzar los 14 nudos con una tripulación de menos de 15 hombres. En un principio fue destinado al comercio entre el Reino Unido y Sudamérica, y a comienzos del siglo XX pasó a navegar en las rutas de Australia y Nueva Zelanda. Empezó llevando nitrato, carbón y trigo entre puertos británicos y sudafricanos. Y entre 1885 y 1903 realizó un buen número de difíciles pasos del cabo de Hornos. Fue vendido en 1904 a A. H. Turnbull de Nueva Zelanda, El Polly Woodside visto por babor. Sello emitido por Australia en 1999. recibió el nuevo nombre Rona y navegó por Nueva Zelanda y Australia transportando sal, madera, grano, carbón y cemento. Volvió a cambiar de dueños en 1911 y en 1916. En la Guerra de 1914-1918 operó entre Nueva Zelanda y San Francisco transportando aceite y copra. En 1920 sufrió una colisión con el velero W. J. Pirie, y en 1921 varó cerca de Wellington, pero afortunadamente tuvo pocos daños. En 1921 fue vendido a la Adelaide Steamship Company para ser utilizado como carbonero en Australia, donde pasó muchos años. En 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, fue requisado por la Armada australiana para ser utilizado en aguas de Nueva Guinea, y en 1946 fue remolcado de nuevo a Melbourne para continuar con sus labores de carbonero. En 1960 era uno de los pocos barcos de su clase que seguía a flote, aunque para entonces se encontraba en muy mal estado. Afortunadamente, en 1962, el National Trust of Australia dio los primeros pasos para acometer su restauración. El proyecto fue muy bien recibido, tuvo muchos apoyos y en 1978 el barco, con su nombre original, fue abierto al público en el río Yarra, cerca de Melbourne. En 1988, el World Ship Trust concedió un premio al Polly Woodside por «el alto 148 Enero-feb.


REVISTA GENERAL DE MARINA ENE FEB 2018
To see the actual publication please follow the link above