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REVISTA GENERAL DE MARINA ENE FEB 2018

TEMAS GENERALES Espera de familiares de la dotación. (Fotografía facilitada por el autor). sido el minisubmarino PRM o Módulo de Rescate Presurizado, con capacidad de intervención de hasta 600 m, que el Mando de Rescate Submarino de la Marina norteamericana o URC (Undersea Rescue Command) embarcó el día 26 de noviembre en el buque de salvamento Sophie Siem en el puerto Comodoro Ribadavia. Este módulo PRM podía haberse posado sobre la cubierta del San Juan para ir sacando de 16 en 16 a todos sus tripulantes. Otro elemento de salvamento que el URC puso a disposición de la Marina argentina fue la Campana de Rescate de Submarinos o SRC, con menor capacidad de salvamento que el módulo PRM, ya que solo puede evacuar a seis personas desde 250 metros. Para la localización del submarino, la NASA puso en el aire un avión de patrulla marítima Orion P-3 en apoyo de los dos Poseidon P-8A ya mencionados. Prácticamente todos los buques disponibles de la Marina argentina se hicieron a la mar a pesar de las pésimas condiciones meteorológicas, con olas de ocho metros, alistando inicialmente el destructor ARA Sarandi (D-13) y las corbetas ARA Rosales (P-42) y ARA Drummond (P-31). El buque oceanográfico británico HMS Protector (A-173), olvidando viejas rivalidades, se sumó a la búsqueda del submarino hundido. A la premura de la búsqueda del San Juan se sumaba la angustia de la reserva del aire del submarino, que se creía era de siete días, aunque llevara 14 Enero-feb.


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