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REVISTA GENERAL DE MARINA ENE FEB 2018

NOTICIARIO da ser autosuficiente sin tener que recurrir a buques de otras naciones. La CAV 2017/18 se extenderá durante 120 días y estará bajo el mando operativo del Comando Operacional de las FF. AA., dependiente del EMACON, con el objetivo de realizar todas las operaciones de abastecimiento de las bases argentinas y el apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla Argentina en la Antártida. Los relevos de las dotaciones y el aprovisionamiento supone transportar 2.400 t de material de todo tipo. Adquisición de cinco aviones Super Etendard.—El embajador francés en Buenos Aires, Pierre Henri Guignard, ha confirmado ante los medios de comunicación la venta a la República Argentina de cinco aviones Dassault Super Etendard Modernisé (SEM) por un importe de 12,5 millones de euros, que irán destinados al Comando de la Aviación Naval (COAN). El embajador galo destacó que esta operación comercial afianza plenamente las relaciones entre ambas naciones. La adquisición incluye un simulador de vuelo, motores y numerosas piezas y equipos de repuesto, dado que este avión fue recientemente dado de baja en la Marina gala. Este nuevo material servirá para reactivar la 2.ª Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque del COAN, que tan destacada y valerosa actuación tuvo en la Guerra de las Malvinas, ya que en sus hangares cuenta con una decena de aviones similares que serán reactivados gracias a estos repuestos. Australia Hallan los restos del submarino HMAS AE1.—El mayor misterio de la historia naval australiana ha sido resuelto después de que se haya encontrado el pecio del primer submarino con que contó su Marina, el HMAS AE1, que se desvaneció sin dejar rastro hace 103 años en aguas de Papúa Nueva Guinea durante la Primera Guerra Mundial. Fue el primero de los construidos para la Real Armada australiana en los astilleros de Barrow-in- Furnes el 22 de mayo de 1913 y desapareció el 14 de septiembre de 1914 con 35 miembros de la dotación a bordo. Los marinos eran de origen australiano, británico y neozelandés. Fue la primera pérdida submarina de los aliados en el Pacífico. El AE1 ha sido hallado en bastante buen estado a 300 metros de profundidad en las proximidades de las islas del Duque de York, y desde que se perdió su contacto se han realizado más de 13 exploraciones para tratar de localizar su casco. Lo ha conseguido el buque de investigación subacuática Fugro Equator, que ya fue utilizado por la Armada australiana para tratar de encontrar los restos del avión de Malaysian Airlines desaparecido durante el vuelo MH370. «Tras 103 años el misterio naval más antiguo de Australia ha sido resuelto», declaró la ministra de Defensa, Marise Payne. «Es uno de los hallazgos más significativos en la historia marítima de Australia, la pérdida del AE1 en 1914 fue una tragedia para nuestra entonces incipiente nación». El contralmirante Peter Briggs ha explicado en el periódico The Australian que todo apunta a que el AE1 sufrió un accidente cuando se encontraba en inmersión y que colisionó con el fondo a gran velocidad, produciéndose una vía de agua que originó la pérdida del submarino. Fue construido en 1911 y pertenecía a la clase británica E; tenía una eslora de 55 m y desplazaba 760 toneladas. En 1914 se unió a las Fuerza Expedicionaria Militar y Naval australiana, que tenía como misión desalojar a los alemanes de la zona NE de la isla de Nueva Guinea que estaba bajo control alemán. La última vez que se tuvieron noticias del submarino fue el 14 de septiembre, cerca de las islas del Duque de York, al ser avistado navegando en superficie por el destructor australiano HMAS Parramatta. El pecio del AE1 tendrá la consideración de tumba de guerra. Puesta de quilla del primer AOR.—A finales de noviembre tuvo lugar la ceremonia de la puesta de quilla del primer buque de aprovisionamiento, o AOR (Auxiliary Oiler Replenishment) según la denominación de la OTAN, en el astillero de Navantia en Ferrol, para la Marina australiana. Con este acto formal se inicia la construcción de los dos buques de aprovisionamiento encargados por el Gobierno australiano en mayo de 2016 y cuyas entregas se prevén en un plazo relativa 162 Enero-feb.


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