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REVISTA GENERAL DE MARINA ENE FEB 2018

NOTICIARIO Despliegue del BAC Cantabria en Australia. (Foto: www.flickr.com/photos/armadamde). mente corto, ya que deben entrar en servicio en 2019 y 2020 respectivamente. De hecho, aunque la puesta de quilla se suele considerar el punto de partida de la construcción, hace meses que se fabrican los primeros bloques, tanto en la factoría de Ferrol como en la de Fene. La del segundo AOR se iniciará en el mes de marzo de 2018, tan solo nueve meses después que la del primero. Ambos buques logísticos se basan en los diseños del AOR Cantabria de la Armada española, buque que fue destacado en 2013 al servicio de la Armada austral, lo que favoreció la elección del futuro AOR en el diseño de Navantia. Los dos buques tendrán 173 m de eslora y desplazarán 19,500 toneladas. En la construcción participan también empresas australianas que proporcionarán el sistema de combate, el sistema CIS y las grúas para el manejo de la carga. Estos dos AOR serán las sexta y séptima construcciones para la Marina australiana, receptora de dos LHD y tres destructores AAW, además de 12 lanchas de desembarco tipo LLC, diseñadas y construidas íntegramente por Navantia con las modificaciones y mejoras propuestas por el Grupo Naval de Playa español. Construcción de 12 patrulleros oceánicos OPV.—El Gobierno australiano ha encargado 12 patrulleros oceánicos, tipo OPV 80, similares al diseño elegido por la Armada uruguaya, para ser construidos bajo la dirección técnica de los astilleros alemanes de Lürssen Werft. El proyecto del Offshore Patrol Vessel u OPV, está valorado en 2.500 millones de euros y será construido en astilleros australianos usando acero local y el máximo de equipos y materiales de ese país. Estos OPV 80, adaptados a los requisitos australianos, serán algo mayores que los cuatro que Lürssen entregó a la Marina de Brunei, ya que tendrán 80 metros de eslora y desplazarán 1.700 t, pudiendo acomodar a 20 efectivos para transporte, además de los 40 miembros de la dotación. Su cubierta de vuelo y hangar permitirán operar a un helicóptero de tamaño medio. El primer patrullero iniciará su construcción en 2018 para entrar en servicio en 2021 y comenzar a sustituir a los 13 de la clase Armidale, todavía en servicio y cuyo diseño data de 1999, con un desplazamiento de 300 t, mucho menor que el de los futuros OPV. Los dos primeros serán construidos en las instalaciones que los astilleros gubernamentales ASC poseen en la ciudad de Adelaida; posteriormente, el resto de las unidades serán encargadas al complejo naval de Henderson, donde Lürssen utilizará las instalaciones de Austal y Civmec. 2018 163


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