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REVISTA GENERAL DE MARINA ENE FEB 2018

LA AVENTURA DEL SUBMARINO DE AVILÉS LUIGI TORELLI Ignacio GONZÁLEZ POSADA Ingeniero indusrial L submarino Luigi Torelli pertenecía a la clase Marconi y fue botado el 6 de enero de 1940. Tenía una eslora de 77 m, 6,8 de manga y 4,8 de calado. Desplazaba 1.400 toneladas. Cuando Italia entró en la Segunda Guerra Mundial en junio de 1940, cruzó el estrecho de Gibraltar, alcanzando la que iba a ser su nueva base, conjunta con los alemanes, en Burdeos. Patrulló un área cercana a las Azores y hundió seis barcos aliados. En la noche del 3 de junio de 1942, aproximadamente a 70 millas del cabo de Peñas, fue atacado por un avión aliado que le ocasionó graves daños. Su comandante, Augusto Migliorini, puso rumbo a la costa más cercana. Fue entonces cuando comenzó nuestra relación con el Luigi Torelli. En cabo de Peñas El día 4 de junio de 1942 a las 11:00 horas, el vigía de San Juan de Nieva comunica a la Comandancia de Marina de Gijón y a la Ayudantía de Avilés, mediante un telegrama urgentísimo, que «frente a Arnao y a media milla aparece un submarino sin nacionalidad rumbo Este, bordeando costa a toda velocidad». A las 11:30 el semáforo de Peñas trasmite por teléfono: «En isla Erbosa está embarrancado un submarino alemán y necesita auxilio antes de que baje la mar». Sin conocer su posición, con dificultades de gobierno, buena mar y densa niebla, el Luigi Torelli embarrancó en las peñas Corberas, cerca de isla Erbosa, en el cabo de Peñas. La embarcación Rogelio de Luanco, que estaba en las inmediaciones, condujo a tierra a cinco tripulantes, que llegaron al semáforo de Peñas, a 117 m sobre el nivel del mar. Otra llevó al segundo comandante del submarino a Luanco, y de allí por carretera a Gijón. Toda Asturias se movilizó. De Gijón, Musel y San Esteban salieron barcos para prestar auxilio. 2018 45


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