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REVISTA GENERAL DE MARINA ENE FEB 2018

TEMAS GENERALES Submarino Luigi Torelli. (Fotografía facilitada por el autor). De Avilés, a bordo del bou Panxon, salió el ayudante de Marina de esta localidad, capitán de fragata Amador González-Posada. En principio se consideró que el submarino estaba totalmente perdido. Se ordenó salir de Ferrol al destructor Velasco para salvar hombres y pertrechos, aunque poco después la orden fue suspendida. Tras llegar al submarino, el ayudante de Marina de Avilés envió una comunicación radiotelefónica desde el mismo: «Estoy a bordo, varado, no tiene averías de importancia, intentaré salvamento a las 21:00 h con bou Panxon, siendo de esperar por condiciones en que se encuentra quede a flote». Este dirige la operación de salvamento con éxito. El Luigi Torrelli es reflotado y pone rumbo a Avilés por sus propios medios, quedando amarrado en el muelle de Raíces el día 4 de junio. En Avilés La Comandancia de Marina de Gijón informó con todo detalle al comandante general del Departamento de Ferrol, al cónsul en Gijón y a la Embajada de Italia. España, un país neutral, solo podía autorizar la estancia de 24 horas de un buque beligerante. El 5 de junio el submarino solicita varar en una playa de la ría para que un buzo reconozca la avería. El personal repara como puede la avería con soldadura y cemento. Ese mismo día 5, sobre las 17:00, pasa un avión desconocido a baja altura. Se recibe la orden de Ferrol, cifrada, de desmontar las bombas de inyección, los árboles de levas y el aceite de los motores diésel para dejarlo 46 Enero-feb.


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