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REVISTA GENERAL DE MARINA ENE FEB 2018

TEMAS GENERALES En su informe, el comandante del Uad Martín dijo que al ver a los españoles en el submarino, tranquilos, sin hacer señal anómala ninguna, creyó que tenían pensado de antemano hacer pruebas fuera del puerto y, aunque iba preparado para hacer fuego, ni se le ocurrió hacerlo. Después, por su menor velocidad, se fue quedando atrás, hasta que lo vio abarloado al pesquero. Y así fue como el descendiente de Maquiavelo engañó a los descendientes de Don Quijote. Sigue la aventura El submarino así fugado llegó a su base de Burdeos. Las averías eran de tal gravedad que pasó seis meses en reparación, tras los cuales volvió al mar rumbo a las costas de Brasil. El día 21 de febrero de 1943, una vez más es sorprendido por la aviación aliada. Resulta averiado y regresa a su base. Esta sería su última patrulla como submarino de combate, puesto que fue reconvertido para transporte y asignado al mando alemán, aunque con tripulación italiana. El 14 de junio de 1943 parte rumbo a Japón cargado con mercurio, acero, municiones, armas de 20 mm y un experto en comunicaciones. Y así dobló nuestro Finisterre, cruzó el ecuador, pasó el cabo de Buena Esperanza, cruzó el Índico y, sin ser detectado, alcanzó Malasia el 26 de agosto, y el 31 Singapur. Allí le sorprende la capitulación italiana y pasa a manos alemanas, haciéndose cargo del mando Werner Strigler. Los tripulantes son internados en campos de prisioneros, a excepción de los que decidieron seguir la lucha junto a sus antiguos aliados, que permanecieron a bordo. Se le cambió el nombre pasando a llamarse UIT-25, formando parte de dos flotillas, la 12.ª y la 33.ª, hasta mayo de 1945, fecha de la rendición alemana, en que pasa a manos japonesas, siendo renombrado I-504. Se anotó su última victoria al derribar un bombardero americano B-25 y continuó luchando hasta la capitulación del Japón. Capturado por los americanos en Kobe (Japón) a la conclusión de la guerra, fue hundido en el estrecho de Kii en abril de 1946. Así fue cómo el submarino que había embarrancado en Peñas y entrado en Avilés y Santander en junio de 1942 se fue al fondo del Pacífico. Su nombre original era Luigi Torelli; en los informes de Avilés se le denomina C-6; en su torreta figuraba el nombre de FERTE; su tripulación lo llamaba S-69; como alemán fue el UIT-25, y como japonés el I-504. BIBLIOGRAFÍA Informes Oficiales de la Comandancia Militar de Marina de Gijón y Santander. CERVERO, José Luis; LANDERO, José Antonio: El Tercer Ruido. Ediciones MD y CYC. SALGADO, Juan Carlos: Marea roja, marea negra. Ediciones Galland. —Alas, Hélices y Botas. Ediciones Gallard. 52 Enero-feb.


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