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REVISTA GENERAL DE MARINA ENE FEB 2018

HISTORIAS DE LA MAR Derrota estimada de El Paso Paul Kayser entre Arzew y la recalada al Estrecho (recuadro superior) y ampliación a partir de las 22:50, cuando se moderó a régimen de maniobra (gráfico principal). La línea discontinua a partir de las 23:07 es la derrota prevista (Rv 252º), que finalmente no pudo seguirse por la imposibilidad de caer a Br a causa del tráfico, y las posiciones posteriores están deducidas con muy poco margen de error de los datos suministrados por el informe. Las efemérides astronómicas están calculadas con el programa ICE (v0.5.1) del US Naval Observatory, y las mareas con el programa WXTide32 (v4.6). La ruta está calculada con un plóter (OpenCPN v4.6.1) y cartografía actual, aunque para respetar su contexto se ha proyectado sobre una carta «de papel» de la época reconvertida a formato raster y corregida de Datum. (Elaboración propia sobre cartografía digital —recuadro— y la carta española n.º 45 —1979, Ed. 1985—, con algunos detalles eliminados para facilitar su lectura). días. A las 19:45, cuando todavía estaban a unas 73 millas del Estrecho, el capitán llegó al puente para quedarse, y el hecho de que lo hiciera 15 minutos antes del cambio de guardia invita a pensar que, además de concienzudo, era considerado. El sol se puso a las 20:38, y cuando cayó la noche el buque navegaba por el meridiano de Málaga sin viento ni mar significativos y con visibilidad ilimitada; si a algún lector le extraña la hora del ocaso añadiré que es casi seguro que seguían con hora argelina (GMT+1), una menos que en España, y que este horario (el de a bordo) es el que se mantendrá el resto del 70 Enero-feb.


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