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REVISTA GENERAL DE MARINA ENE FEB 2018

HISTORIAS DE LA MAR meter la maniobrabilidad; lo que sí hizo fue echar a hurried glance a la carta y optar por caer a Br cuando sobrepasara al pesquero. Habría sido una maniobra emocionante aun saliendo bien, pero con las prisas no vio en la carta el bajo de La Perla (4,4 m), y el 2.º oficial, que sí lo había visto, dio por supuesto que el «viejo» también lo había hecho y no le dijo nada, lo que demuestra que a veces la prudencia está reñida con la lealtad. Aunque las cartas de papel son casi piezas de museo procede recordar que, para ahorrarse estos sofocos, los viejos capitanes nos hacían marcar ostensiblemente en rojo las sondas inferiores al calado y en azul las inferiores a 20 m cada vez que estrenábamos una. Al comité tampoco le gustó la maniobra elegida por el capitán, y le cargó una Violation of Rule 8. Did not take way off as he was heading to the coast of Spain and sighted the fishing boat. He did not know how his vessel would respond if he had ordered crash stop, con la propina de un Failure to maintain a proper bridge organization. Se ha criticado que, en semejante buque y coyuntura, no hubiera otro oficial reforzando temporalmente el puente, con un senior para ocuparse del tráfico, un junior a cargo de la derrota y el capitán supervisando a los dos, pero esa organización no libró al Costa Concordia de irse a las piedras en una situación casi idéntica, con un prestigioso capitán empeñado en meterse por una pared y no dos, sino tres oficiales en respetuoso silencio. Como su colega italiano, el capitán del Kayser daba órdenes directamente al timonel desde la consola del radar, aunque en esta ocasión el 2.do oficial y el agregado se situaban continuamente en la carta; consta que el capitán tried calling the fishing boat on radio Channel 16, lo que sugiere que su reino no era de este mundo porque, como era de temer, there was no reply. Como también era de temer el pesquero hizo un extraño, y al llegar a su altura turned right to a course parallel to the Paul Kayser, pero pronto quedó a popa y hacia las 23:48, tras preguntar al 2.do oficial la distancia a tierra (one mile) el capitán ordenó «Br 230º»; un minuto después hizo una nueva consulta (0,7 mile) y ordenó «todo a Br», o al menos eso dice el informe. Al iniciar la caída no debía estar más preocupado de lo razonable (que no era poco), y según declaró «sentía» que would make it without problems; la reconstrucción de su trayectoria sugiere que, a despecho del informe, no la hizo con toda la caña a Br, algo que genera malos rollos con el jefe de máquinas si se hace en «avante toda». En mi opinión debió hacer las cuentas para pasar a media milla de la Isla de las Palomas, lo que (sin saberlo) también le habría hecho pasar a unos 400 m de un bajo de 9,6 que entonces no estaría cartografiado. Al desconocer la existencia del bajo de La Perla tampoco lo introdujo en su ecuación hasta que, a las 23:52, el bajo se introdujo violentamente en su buque, al que por suerte el uso prolongado del timón ya habría reducido sensiblemente la velocidad. 74 Enero-feb.


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