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REVISTA GENERAL DE MARINA ENE FEB 2018

Gas estrellado HISTORIAS DE LA MAR En 1979 nadie sabía lo que pasaría realmente si un metanero cargado embarrancaba en «avante toda», de la misma forma que hoy solo podemos imaginar lo que ocurriría si un temporal lo deshace contra un acantilado. Para operaciones «near- shore» la guía de referencia contempla accidentes (o actos terroristas) con perforaciones del casco interior de entre uno y 12 m2 y vertidos de LNG de hasta 41.000 m3 que, en contacto con el agua del mar, forman una «piscina» flotante que vaporiza creando una nube; esta vaporización absorbe calor y origina movimientos convectivos que impiden que el agua se congele, pero el proceso exige tanta energía que dista de ser instantáneo. El gráfico inferior refleja la precaria situación del metanero tras la embarrancada, con unos 30 m de eslora (entre los tanques 5 y 6, banda de Er) apoyados en el bajo de La Perla y los extremos en aguas libres; cualquier movimiento posterior podía agravar las averías y desencadenar un vertido, y se aprecia que se han tendido anclas a proa y popa para inmovilizar el casco en lo posible. El gráfico superior aparenta ser el resultado de un reconocimiento en dique, pero en el trabajo de procedencia se dice que el grueso de las averías se produjo en la banda de Br; como el resto de las fuentes concuerdan en que ocurrieron en Er (lo que también sería más coherente con la batimetría), he considerado que se trata de una errata. El derrotero británico describe el bajo de La Perla como a dangerous group of pinnacle rocks, y a la vista del gráfico lo más probable es que el buque impactara con uno en las inmediaciones del bulbo, destrozara la banda de Er del pantoque hasta la cuaderna 147 y, ya sin arrancada, quedara apoyado sobre el mismo pináculo (ahora sensiblemente «erosionado») en las inmediaciones de la cuaderna 110, donde se aprecian daños de menor magnitud en la banda de Er. (Montaje y edición propios de dos gráficos procedentes del trabajo Grounding of a Membrane Tanker; Correlation Between Damage Predictions and Observations, 1981-SNAME. El gráfico superior está redimensionado y girado 180º respecto al original para facilitar su correlación con el inferior). 2018 75


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