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REVISTA GENERAL DE MARINA ENE FEB 2018

HISTORIAS DE LA MAR SPANISH AUTHORITIES ALSO APPRECIATE THE CARE YOU TOOK IN KEEPING THEIR GOVERNMENT FULLY INFORMED. REGARDS TERENCE A. TODMAN). El estado del Kayser hacía impensable sacarlo cargado a mar abierto, pero el trasiego de LNG entre buques era una operación que nunca se había llevado a cabo, menos aún con un gasero descalabrado, y aunque los medios de descarga seguían operativos se hizo necesario un estudio de la resistencia residual del casco. Además, durante el resto de la semana el equipo desplazado a Algeciras, que disponía del calculador de carga del buque y su terminal MARISAT, trabajó con el equipo de Houston, que disponía de un ordenador más potente, hasta definir una secuencia de descarga y presurización de los tanques de lastre dañados que minimizara los esfuerzos. Al tiempo se utilizaron aviones corporativos para traer material de Estados Unidos, incluyendo manguera flexible de acero inoxidable y tableros de contrachapado para proteger la cubierta de posibles pérdidas. El 7 de julio se obtuvo el permiso de las autoridades españolas, y el 8 se transfirió el combustible del Kayser al Sonatrach, que ya había sido abarloado y protegido con cinco defensas Yokohama importadas ex profeso. El trasiego de la carga comenzó la mañana del 9 con medidas que incluían ropa antiestática y comunicaciones a viva voz para prescindir de los walkies; uno de los ingenieros de El Paso recordaba que our rescue team carried out the entire operation. No ship crew participated, y que el management team participated directly in putting the hoses sin que hubiera excepciones a la hora de arrimar el hombro (This included even vicepresidents in the Company). Es evidente que andaban sobrados de «motivación», y 41 horas después la operación terminó sin pérdidas de gas ni estruendos indeseables. Tras ser desgasificado, inertizado y remolcado a Lisboa para «parchear» el casco, el Kayser completó en Dunkerque unas reparaciones que exigieron sustituir 870 toneladas de acero antes de quedar nuevamente operativo en la primavera de 1980. La factura fue de infarto, pero podían habérsela ahorrado porque en abril de ese mismo año se suspendieron los embarques de gas argelino al no aceptar los norteamericanos una subida de precio significativa. En febrero de 1981 El Paso anunció la suspensión de sus operaciones de LNG, y dos años después la corporación, que was experiencing some problems at the time, fue adquirida por Burlington Northern Inc. Da que pensar que, en el momento del accidente, el Kayser tuviera un tanque inoperativo y el Sonatrach estuviera camino del astillero con problemas similares, pero al ser los primeros buques de su tipo y tamaño debieron pagar la novatada. En 1983 El Paso Paul Kayser y su gemelo El Paso Consolidated fueron vendidos a precio de chatarra (2,8 millones de dólares cada uno), siendo desguazados en 1986 y 1987; ese mismo año también desguazaron El Paso Sonatrach, que prácticamente no había vuelto a navegar. 80 Enero-feb.


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