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RHN 140 MAS SUPLEMENTO

«Las galeras é los balleneres conoscieronlos que eran Ingleses, é como avia en ellos urcas, é naves gruesas, é balleneres todos de armada» (143). «… é pusieron á las espaldas dos naves grandes...» (144). «… é como las grandes naves avian viento...» (144). «… é venian yá las naves gruesas muy cerca del Capitan por le embestir » (145). «El Capitan mandó facer señas que se llegasen á pelear: é creo que lo dejaron porque las grandes naves é la urca non las osaron meter donde estaban las galeras, é aún porque el viento les era yá escaso sobre la tierra» (146). Navio NAVíO. Aunque el Diccionario de la Real Academia Española lo define, en otras palabras, como genérico de buque de gran tamaño, su empleo en ese sentido no es usual entre los marinos, por la posible confusión con las unidades de guerra de tres o más puentes de los siglos xVIII y xIx. «El Conde, quando vió que el Rey asentaba real, entró en la mar en unos navios que tenia, é fuese para Bayona en Gascueña...» (36). «… entraron las galeras á lo largo á la mar buscando navios de Moros» (55). Llama la atención la existencia de los llamados «navíos de la sal». Como se desprende del propio texto, se trata de buques dedicados al transporte de ese producto, aunque esto no era impedimento para la carga de otras mercancías. «En tanto faced tener aqui estos navios de la sal» (151). «En este comedio la gente de los navios de la sal tenian llegados cabe la mar mucho ganado, caballos, é yeguas, é bacas, é grand despojo de casas: metiéronlo en sus navios, é dióles licencia Pero Niño, é fueron su viage» (162). «… é fallaron que eran navios de Francia que iban á cargar de sal á un puerto de Bretaña que llaman la Bachia» (151). Tafurca Galera grande, de fondo plano, muy manguda, de poco calado y porta a popa, usada para el transporte de caballos. «... é tafurcas que son unas grandes galeras, é llevan sobre mar caballos é mucha gente» (114). Urca Buque de vela de notable tamaño y muy mangudo, usado generalmente como carguero. Sus características muestran claramente su origen holandés. AÑO 2018, SUPLEMENTO N.º 27 A LA REVISTA DE HISTORIA NAVAL. Núm. 140 19


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