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LA HISTORIA MARÍTIMA EN EL MUNDO También el segundo de los navíos holandeses fue tomado después de una lucha encarnizada; otro tercero fue destruido por las llamas. El resto de la flotilla de Wittert (dos navíos) abandonó el sitio de la lucha y buscó su salvación en una fuga precipitada. A las once de la mañana ya estaba decidida la batalla. Silva envió enseguida una de las embarcaciones a Manila para que llevase la fausta noticia de su victoria a las autoridades de la ciudad. Esta buena nueva, recibida en Manila a las dos de la mañana, llenó de júbilo a toda la población, porque los holandeses gozaban de tal reputación que no obstante el mayor número de combatientes españoles, en Manila se dudaba del éxito. Casi todas las presas hechas antes por los holandeses cayeron en manos de los españoles; la mayor parte la componían embarcaciones chinas. Los despojos fueron muy grandes porque además de 50 piezas de artillería de grueso calibre con las municiones correspondientes, apresó Silva mercancías cuyo valor representaba unos 300.000 pesos; contándolo todo, ganaron los españoles en esta victoria 500.000 pesos. En uno de los navíos que perdieron los holandeses se encontraban, entre otros, el obispo de Macao. Los monjes españoles trataron de convertir a los holandeses prisioneros y obtuvieron algún éxito porque todos los que se convertían al catolicismo recobraban la libertad». El espacio disponible para esta sección de la REVISTA no da para más. Pero aquí queda este hecho que los estudiosos podrán ampliar a su gusto. Para muestra basta un botón. NOTICIAS GENERALES LVI Jornadas de Historia Marítima. Madrid (España) Organizadas por el Instituto de Historia y Cultura Naval, durante los días 13, 14 y 15 del pasado mes de marzo de 2018 tuvieron lugar las LVI Jornadas de Historia y Cultura Naval, bajo el título general «Cien años de la Aviación Naval española». En palabras del almirante Teodoro López Calderón, jefe de Estado Mayor de la Armada: «Con la celebración de este centenario la Armada quiere por un lado rendir homenaje a aquellos pioneros y a sus sucesores a lo largo de los últimos cien años, que con su entrega, tenacidad, perseverancia y, en muchos casos, el sacrificio de su propia vida, hicieron realidad la aviación naval en España, capacidad imprescindible en cualquier operación naval desde entonces. En segundo lugar pretende poner ante la mirada de todos cómo la visión de futuro, el esfuerzo común y la entrega de unos españoles que servían a España en la Armada, impulsaron el desarrollo de las operaciones navales y la incorporación de la nación a un mundo que se abría a un nuevo espacio físico: el aire» (*). (*) Prólogo del catálogo de la exposición «Mar de Alas (1917-2017)». Museo Naval de Madrid, noviembre de 2017. Año 2018 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 95


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