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REVISTA EJERCITO ESPAÑOL 925

TENDENCIAS DE LA INTELIGENCIA COMPETITIVA EN EL ÁMBITO POLÍTICOEMPRESARIAL La Estrategia Española de Seguridad de 2011 recoge como una de las principales amenazas para el Estado la «inseguridad económica y financiera». De este modo, una de las misiones del CNI es «… la obtención de información estratégica en materia económica para ponerla a disposición del Gobierno y para facilitar la toma de decisiones» (Simón, 2013, 20). En esa línea profundiza el director del CNI general de ejército Félix Sanz Roldán, cuando afirma que «… generalmente se define la inteligencia económica como aquella dirigida a asesorar al Gobierno en la toma de decisiones en asuntos relacionados con el ámbito de la economía …», indicando también que «… los Servicios tienen acumulado un importante know how y una experiencia que en algunos casos puede transmitirse con éxito a las empresas …» (Barbería, 2012, 1). En palabras de Fernando Velasco, director de la Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), «… es importante la inteligencia aplicada a las empresas para tener herramientas que hagan frente a riesgos y amenazas y pongan en marcha sistemas de prevención, de alerta y análisis. Las amenazas son muchas, como la fuga de información o cómo influir en la opinión …». Siguiendo esta corriente se crea la Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos, como resultado de un convenio entre el CNI y la URJC, lo cual es un importante hito en la investigación y estudio de la inteligencia como disciplina científica, y comienza en España el proceso de difusión de la cultura de inteligencia y su aplicación tanto en el mundo académico como empresarial además de incorporarse España a una tendencia ya desarrollada en muchos otros países, como Japón, Suecia o Francia. Mediante la IC recogemos información de todas las fuentes que se transformará en inteligencia Casos significativos de necesidad de técnicas de inteligencia competitiva 16  /  Revista Ejército nº 925 • mayo 2018 son los frentes abiertos que recoge Yago González (2013), como la expropiación de YPF a Repsol en Argentina (16/04/2012), la expropiación de la filial de Red Eléctrica Española (1/5/2012), el secuestro de una planta de gas de Sonatrach, BP y Stateoil en Argelia por un grupo afín a Al Qaeda (16/01/2013), las acusaciones de EE. UU. a China de ciberataques y espionaje a sus empresas (7/5/2013), el pacto de 30 empresas de la industria textil en Bangladés para evitar accidentes que recientemente han causado 1.100 muertos (15/05/2013) y el contrato del AVE Medina-La Meca entre el consorcio español y el francés (2011), entre otros. Todos estos casos requieren la aplicación de la inteligencia competitiva para afrontar debidamente sus retos y amenazas. En estos momentos nos encontramos en un punto de inflexión que supondrá la creación paulatina de departamentos de inteligencia en las empresas con el propósito de proteger los activos estratégicos de un país. Se hace por tanto relevante conocer si lo que están aplicando a día de hoy en las organizaciones empresariales del país es realmente inteligencia competitiva (Izquierdo Triana, 2016). Las empresas empiezan a reconocer que si es complejo saber el precio de la información, el de la no información es prácticamente imposible. A ello se añade el desconocimiento de que la aplicación de medidas previas podría haber evitado los desastres. El éxito de la inteligencia competitiva pasa no solo por la disponibilidad de profesionales competentes, sino por la implicación activa de todos los miembros de la organización. Ello supone un compromiso prioritario de la dirección y de todos los implicados. Como consecuencia, las empresas se encuentran ante un contexto VUCA (del inglés Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity, US Army War College, volátil, incierto, complejo y ambiguo) plasmado en los siguientes aspectos: •  Un entorno geopolítico marcado por: Muro de Berlín (1989), Torres Gemelas (2001), Bagdad (2003), crash bursátil (2008), central nuclear de Fukushima (2012) y Primavera Árabe (2013). •  La globalización y el fin de la primacía occidental como eje del


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