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REVISTA EJERCITO ESPAÑOL 925

mundo hacia un mundo policéntrico en el que surgen otras potencias, los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y los países del Golfo Pérsico (Friedman, 2006). •  El aumento de la cooperación entre países emergentes como el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Southern African Development Community (SADC), Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Mercado Común del Sur (MERCOSUR) o Comunidad del Caribe (CARICOM). •  Cambios regulatorios en la liberalización de las inversiones, derechos de propiedad industrial y unificación de normas contables. •  Avances en la ingeniería y en los movimientos ecologistas que fomentan el cambio hacia las energías renovables y al shale gas, lo que ha cambiado el mapa energético. •  La democratización de la información. Los usuarios tienen mayor acceso a la información y generación directa de contenidos, lo que limita la capacidad de censura o control por parte de gobernantes o grupos de presión (Martín Barbero, 2011). Estos aspectos afectan al comportamiento y desarrollo de las empresas. Como recoge La Vie-Le Monde (2011), las firmas transnacionales (Carroué, 2011) no han parado de crecer en las últimas décadas, de 6.000 a 82.000 entre 1967 y 2009, y de sus filiales en el extranjero, de 27.000 a 810.00 entre 1980 y 2011, lo que ha generado más de la cuarta parte del PIB mundial y dos tercios del comercio mundial. Según estudios de Business Insider (2013), podemos citar empresas con facturación superior al PIB de muchos países: Exxon Mobil (mayor que Tailandia), Wal-Mart (mayor que Noruega), Chevron (superior a la República Checa), Phillips (superior a Pakistán), Ford (superior a Marruecos) o Microsoft (mayor que Croacia). Si todos estos países disponen de servicios de inteligencia dedicados a asesorar directa o indirectamente a sus respectivos Gobiernos en la toma de decisiones, es razonable pensar que empresas de este volumen dispongan de departamentos de inteligencia empresarial dedicados a las mismas tareas. En estos momentos nos encontramos en un punto de inflexión que supondrá la creación paulatina de departamentos de inteligencia en las empresas con el propósito de proteger los activos estratégicos de un país La Universidad Rey Juan Carlos, una de las instituciones pioneras de Inteligencia Competitiva en España Seguridad y Defensa  /  17


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