Page 48

REVISTA EJERCITO ESPAÑOL 925

finalizaban la formación para integrarse como nuevos tenientes en sus unidades. Por otro lado, las conferencias sobre perspectiva de género en las Fuerzas Armadas estaban enfocadas a los cadetes recién ingresados, de modo que tuvieran un primer acercamiento a un ámbito que podía resultar desconocido y que es de vital importancia en la sociedad actual y en nuestra institución. Se les explicó qué se entiende por perspectiva de género como futuros mandos del Ejército y de la Guardia Civil: mandar a personas independientemente de su género, detectando sus fortalezas para explotarlas al máximo y siendo conscientes de sus debilidades para salvarlas y mejorarlas en lo posible. En definitiva unas charlas donde la concienciación y formación en valores como igualdad, compañerismo y lealtad representaban 48  /  Revista Ejército nº 925 • mayo 2018 el objetivo principal. Además, la potenciación de la asistencia y participación en conferencias, congresos o seminarios, o la realización de cursos4, tanto por parte del profesorado como de los propios alumnos. La última parte del trabajo pretendía una visión más lejana en el tiempo y ambiciosa en las metas, donde se estableciera una hoja de ruta que recogiera los esfuerzos formativos y docentes que deberían realizarse en beneficio de la formación de nuestros cadetes en este campo. En el corto plazo encontraríamos la inclusión de conferencias relacionadas con la perspectiva de género en la Cátedra Cervantes5 o la pretensión de que en los próximos cursos académicos alguno de los trabajos de fin de grado pudiera versar sobre temas relacionados con el campo «Mujer, Paz y Seguridad». En el medio plazo aspiraríamos a que la formación del cadete abarque todos aquellos aspectos que engloban un campo tan amplio como es la perspectiva de género, que debería ser un proceso formativo progresivo y continuo a lo largo de los diferentes cursos. Y en el largo plazo lograríamos que el centro llegue a liderar proyectos de investigación que analicen y reflexionen sobre la perspectiva de género para contribuir a la construcción de un Ejército aún mejor. La comunicación finalizaba con las conclusiones que se recogen a continuación, donde se sintetizaban las ideas principales expuestas a lo largo del trabajo: •  Existe una gran preocupación en el campo Mujer, Paz y Seguridad, en el ámbito de organizaciones internacionales, en las Fuerzas Armadas y en la Academia General Militar. •  La necesidad de que esta materia esté presente en todo el proceso formativo del cadete, con períodos de especial intensidad como son los primeros pasos en la vida militar al incorporarse a la Academia y los momentos previos a ejercer el mando como teniente de sus unidades. •  El plan de estudios recoge diversos aspectos de la perspectiva de género de manera concreta en distintas asignaturas de los diferentes cursos, y se trata de forma transversal en otras materias y actividades a lo largo de todos los cursos académicos. •  El interés de la Academia en este campo implica la necesidad de perfeccionar la formación de sus cadetes con acciones complementarias (conferencias, charlas, cursos formativos, etc.), así como aquellas otras que se aprueben por considerarse de interés. •  Fruto de esa necesidad constante de mejora es la creación del grupo La autora, a la izquierda de la imagen, junto a la Sra. María Vilchez Vivanco, profesora de la Universidad de Granada


REVISTA EJERCITO ESPAÑOL 925
To see the actual publication please follow the link above