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REVISTA EJERCITO ESPAÑOL 925

Documento  /  81 critos se ejercían de la misma forma con anterioridad a la creación de la especialidad fundamental, es cierto que la especial dedicación exigida por los nuevos materiales aconseja disponer de cuadros de mando con dedicación exclusiva en los primeros tramos de su carrera. De la misma manera, estas unidades demandan un conocimiento detallado para poder ejercer cometidos en otros ámbitos en el segundo tramo de la trayectoria profesional de sus componentes (EME, MALE, FUTER, etc.). Una indicación de que no vamos por un camino erróneo podría ser la comparación con los países de referencia en nuestro entorno; como resultado de esta comprobación constataríamos que todos han tomado pasos en la misma dirección empleando argumentos similares. Es fundamental para el Ejército, como se ha expuesto, que los oficiales y suboficiales operen y manden las unidades de helicópteros durante los empleos de primer tramo de su carrera. Con los modelos de nueva generación un piloto debe operar el modelo durante un mínimo de cinco años para considerarse maduro en el modelo y estar en condiciones de obtener la calificación «combat ready 2» (CR2), momento en el cual pueden considerarse operativos. Un indicador de la importancia de esta calificación es que es el número de pilotos CR2 lo que determina el número de aparatos que se pueden emplear al mismo tiempo, no importa el número de aparatos operativos. Si se dispone, por ejemplo, de dos CR2, la unidad solo será capaz de operar dos aparatos al mismo tiempo. Además, se debe insistir en la idea de que pilotar con solvencia un helicóptero es condición necesaria pero no suficiente para mandar cualquier unidad de helicópteros desde la patrulla (dos aparatos) hasta la Fuerza operativa de helicópteros (agrupamiento táctico de entidad brigada). Hay que ser conscientes, sin embargo, de que existirá un período de transición entre los dos modelos; el actual, que podríamos denominar «tradicional», y el de la nueva especialidad fundamental Aviación del Ejército de Tierra (AVIET). De manera análoga a otras decisiones en el campo de personal (escalas a extinguir, etc.), existirá un período en el que convivirá en las unidades personal proveniente de las distintas especialidades fundamentales y de la AVIET. Este período tendrá una duración estimada de 25 años. Durante este tiempo estarán en vigor las medidas de gestión de personal que buscan asimilar la trayectoria tradicional a la del personal AVIET con la finalidad de mantener la operatividad de las unidades aeromóviles del Ejército. LA TRAYECTORIA AVIET Otra de las grandes preguntas sobre la aviación del Ejército era su trayectoria profesional, especialmente en el caso de los oficiales. Comenzaremos por la de los suboficiales, que parece, a priori, más establecida, ya que estaba contemplada con claridad en el Plan de Acción de Personal (PAP). Los suboficiales, una vez ingresados en la AGBS, cursan la formación de mantenimiento correspondiente al título de técnico superior, el mismo que cursan los mecánicos de aeronaves. En el futuro merecerá la pena abordar un estudio para que se simplifique este requisito y cursen un título de técnico superior similar al de Trayectoria AVIET de primer tramo


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