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REVISTA EJERCITO ESPAÑOL 925

otras especialidades fundamentales. Esto podría convertir la Academia de Aviación del Ejército (ACAVIET) en el único centro de enseñanza donde se impartirían dos títulos de técnico superior, sin que sea un obstáculo para la formación. Quedaría abierta la pregunta de qué hacer con el personal que causase baja en vuelo, aunque tal vez podría señalarse el campo de los controladores de aeródromo o de los UAV/RPAS como opciones para este personal, además de la integración en otra especialidad fundamental. Durante su tiempo en formación, una vez se encuentren en la Academia de Aviación del Ejército, realizarán el curso de piloto de helicópteros. Al finalizar su período de formación serán destinados a las unidades de las FAMET, donde realizarán la transformación al modelo de helicóptero en dotación de cada unidad. A partir de este momento los pilotos tendrán la calificación de «combat ready 1» (CR1) y pasarán a prestar sus servicios en la unidad. Con los años y la experiencia realizarán el plan de instrucción para ser «combat ready 2». Una vez obtenida la calificación se abre a los suboficiales la posibilidad de realizar los cursos de piloto de pruebas o piloto instructor, en función de las necesidades de la unidad y su experiencia acumulada. Sería recomendable que los pilotos tuvieran estabilidad en su unidad para poder tomar los pasos descritos, 82  /  Revista Ejército nº 925 • mayo 2018 ya que al cambiar de unidad lo normal es cambiar de modelo y el proceso debe comenzar de nuevo, por lo que se dificulta la cobertura de pilotos instructores y de pruebas en las unidades. El acceso a cursos en la última parte del primer tramo (policía militar, NBQ, educación física, etc.) debe realizarse con carácter restrictivo ya que, como se ha expuesto, es en ese período donde los pilotos cumplirán los requisitos para especializarse en el modelo, servir como comandante de aeronave y en posiciones que requieren alta especialización. Todas estas posiciones son clave para mantener la operatividad de las tripulaciones y por ende de las unidades. Al comenzar su segundo tramo, tras la realización del CAPABET, se abre un nuevo campo, transversal a todas las especialidades fundamentales, en puestos de asesoramiento al mando tanto en unidades de helicópteros como en el resto del Ejército. Una parte de los suboficiales en este tramo, normalmente aquellos con las mayores especializaciones (instructores, pruebas, número de horas, etc.) permanecerán en las unidades de las FAMET, en puestos coherentes con su trayectoria hasta el Trayectoria AVIET de segundo tramo momento o en la ACAVIET, formando a los futuros miembros de la especialidad fundamental. Los demás suboficiales seguirán las mismas vicisitudes que el resto de las especialidades fundamentales. En lo que se refiere a los oficiales, una vez elegida la especialidad fundamental en la AGM iniciarán el curso de piloto de helicópteros finalizando el curso antes de graduarse. Es el número de pilotos CR2 lo que determina el número de aparatos que se pueden emplear al mismo tiempo, no importa el número de aparatos operativos


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