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REVISTA EJERCITO ESPAÑOL 925

CURSOS INICIALES Fue la aeronave Searcher la que dio paso a los cuatro cursos principales con el que el Área RPAS del CEFAMET comenzó su andadura. Estos cursos, con una división clara entre operadores y personal de mantenimiento, fueron: •  Operador de vuelo. •  Operador de carga útil. •  Técnico mecánico. •  Técnico electrónico. Los cursos, del I al IV, fueron impartidos por la empresa IAI Malat, que fabrica el sistema. El curso I se impartió íntegramente en Israel, mientras que del II al IV se impartieron parte en España, utilizando las instalaciones de CESIFAMET, y parte práctica en Israel y Afganistán (la parte práctica). A partir del curso V se hace cargo de la formación el CEFAMET. Con esta modalidad se realizan los cursos del V al curso I/11. En 2010 se adquiere un segundo sistema destinado a la enseñanza. La intención inicial del Ejército de Tierra al adquirir este sistema Distintas fases cronológicas de la evolución de los RPAS reducido era desarrollar los cursos de formación en territorio nacional, más concretamente en la base de helicópteros de Agoncillo (Logroño), 94  /  Revista Ejército nº 925 • mayo 2018 lo que permitiría un importante ahorro económico a medio plazo pues mejoraría la formación de los operadores desarrollando capacidades propias en un campo de futuro y construyendo un sistema de reserva para eventual apoyo a zona de operaciones. Las necesidades operativas y las limitaciones existentes para volar este sistema en territorio nacional aconsejaron finalmente enviarlo a Afganistán en refuerzo de las capacidades desplegadas en zona de operaciones. A mediados de 2011 se optó por cambiar la modalidad de estos cursos descartando la fase en Israel. De este modo, el curso I/12 es impartido exclusivamente por el CEFAMET, que realiza la fase práctica en Afganistán. Esto conlleva la total autonomía por parte del Ejército de Tierra en la ejecución de estos cursos. EVOLUCIÓN DE LA LEGISLACIÓN Y FORMACIÓN EN LA ACAVIET En febrero de 2011 aparece la primera normativa en relación con la operación de los sistemas remotamente tripulados: las normas del jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, autoridad competente militar, sobre la operación de sistemas aéreos no tripulados (UAS) militares en espacio aéreo segregado. En ellas encontraremos la primera clasificación de los RPAS, sobre la cual se crearán, entre otras, las licencias actuales y los requisitos de operación de los diferentes sistemas. En esta clasificación España agrupa las tres clases en dos y establece las respectivas licencias diferenciadas por el peso máximo al despegue de la aeronave: •  Licencia Tipo I (color marrón): aeronaves de peso inferior a 150 kilos. UAV Raven. •  Licencia Tipo II (color naranja): aeronaves de peso igual o superior a 150 kilos. UAV Searcher MKIII-J.


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