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REVISTA GENERAL DE MARINA ABRIL 2018

TEMAS PROFESIONALES El cambio de cultura operacional que trajo consigo el Commprehensive Aproach (Enfoque Integral) tiene mucho que ver con la Comunicación Estratégica o la Estrategia de Comunicación. porque se pueden estar alcanzando los objetivos militares y estar fracasando en los objetivos últimos, los que afectan a la población civil, es decir, los estratégicos. La gestión coherente de la Comunicación, de los mensajes, es un elemento crítico de las operaciones desarrolladas bajo el Enfoque Integral. El centro de gravedad de las operaciones pasa al terreno de las percepciones y las amenazas, según detectó el general McChrystal en Afganistán y que analizó certeramente felipe Santos Rodríguez, que fuera asesor de Comunicación Estratégica para el Mando Conjunto de la OTAN en el Cuartel general de Alta Disponibilidad de Bétera (valencia). Ese centro de gravedad residía en el ámbito intangible de la credibilidad de lo que hacían las fuerzas allí desplegadas. La Estrategia de Comunicación no puede ser una línea de operaciones separada, sino una parte integrante del planeamiento y ejecución de todas las operaciones, desde el principio y hasta el final. hace aproximadamente una década, el entonces secretario general de la Alianza Atlántica, agobiado quizás por la enorme presión a la que estaba sometido por los medios de comunicación y la sociedad de los países aliados en general, llegó a proclamar: «La OTAN no es Reuters, no es una agencia de noticias, mi misión no es vender noticias». Alguien, discretamente, le tuvo que soplar al oído que estaba totalmente equivocado y que una parte importante de su trabajo, precisamente, era lo que entonces aún se llamaba «vender noticias» y que hoy adopta expresiones y conceptos mucho más complejos. Desde aquel «la OTAN no es Reuters» a que la STRATCOM no puede ser una línea de operaciones separada, sino una parte integrante del planeamiento y ejecución de las operaciones, han pasado menos de 10 años, aunque aún no se ha interiorizado del todo. La Comunicación ha pasado de ser un complemento de las acciones armadas, de las convencionales, a que las acciones armadas pueden llegar a ser un complemento de las acciones de Comunicación. La gestión de la Comunicación de una operación se puede llegar a convertir en el elemento central de esta. La batalla, por tanto, aunque ejecutada en zona, se estará librando de verdad en los domicilios, tanto de casa, a retaguardia, como en los de la población local del país donde actuemos. Desde luego, para quienes desarrollan sus operaciones en la denominada zona gris, la Comunicación es el elemento central de sus acciones. Con el general McChrystal, de ahí las continuas citas a sus postulados, todo cambió e introdujo los elementos consustanciales de lo que luego se ha convertido en el Manual STRATCOM de la Alianza. por eso, conviene recordar que, en otra ocasión, el mismo general señaló que una sola acción desafortunada de un solo soldado en el campo de batalla, y más en concreto cuando entran en contacto con la población civil no combatiente, difundida por las redes sociales y los medios de comunicación, podía echar por tierra una bien 2018 511


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