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REVISTA GENERAL DE MARINA ABRIL 2018

TEMAS PROFESIONALES asimilados los conceptos básicos y otorgarle, llegado el momento de planear, la importancia y el lugar que le corresponde. Otra cosa diferente es quién asume el rol de responsable y principal asesor de Comunicación a la hora de planear. No debe quedar la menor duda de que esos puestos deberían estar en manos de profesionales de la Comunicación. El debate, ya antiguo, de si formar al comunicador para integrarlo en las ff. AA. o convertir en comunicador al militar está totalmente superado. La Academia se pronunció hace tiempo al respecto. Sin embargo, las instituciones castrenses, al menos las nuestras, llegan tarde a este objetivo. Deben ser profesionales de la Comunicación, con uniforme o sin él —ese es otro debate, secundario desde mi punto de vista—, los que asuman esta tarea. Si llevar uniforme se convierte en una condición insalvable, hay maneras de hacerlo posible y ejemplos existen en nuestro entorno para mirarnos en ellos. No se forma a un profesional de la Comunicación en un curso de tres o seis meses. Equipos de comunicadores altamente cualificados son imprescindibles en todo este proceso y en todos los niveles. pero, además, la falta de continuidad de los encargados de llevar a cabo nuestra Estrategia de Comunicación constituye un problema añadido muy relevante. Dos o tres años en un destino como este es un período muy corto para llevar a cabo ningún plan de estas características que pretenda consolidarse. Máxime si en lugar de una verdadera especialización estamos hablando simplemente de un destino más dentro de la lista de posibilidades. No digamos los equipos desplegados en zona, que son relevados cada seis meses como mucho. No tiene fácil solución, pero las rotaciones de un mismo equipo cohesionado desde tiempo de no crisis podría ser una alternativa. Comunicar en casa y en operaciones Tiene muy poco que ver comunicar cuando estamos en territorio nacional o hacerlo en operaciones. No es lo mismo. Ni se hace igual. pero sí es verdad que para comunicar bien en operaciones tenemos que haber hecho los deberes muy bien en tiempo de no crisis, en casa, para no tener que empezar a explicar cosas que deben estar explicadas hasta la saciedad desde mucho tiempo antes y para las que no suele haber tiempo una vez metidos en harina. Sin una eficiente Comunicación en casa, será muy difícil que en operaciones nos salgan bien las cosas. por eso es esencial que haya coordinación entre los elementos de comunicación en operaciones (dependientes del EMAD) y los de los Estados Mayores de los Ejércitos y la Armada cuando se está en territorio nacional. Lo que no se haga en casa y durante tiempo de no crisis, como tarea preparatoria, no habrá tiempo de improvisarlo cuando se esté en zona y metidos hasta las cejas en operaciones. 2018 513


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