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REVISTA GENERAL DE MARINA ABRIL 2018

TEMAS PROFESIONALES Si el Mando de Operaciones (MOp), dependiente del EMAD, es el que dirige las operaciones fuera del territorio, y hasta las permanentes en él, y por lo tanto a quien le corresponde diseñar y poner en práctica la Estrategia de Comunicación o la Comunicación Estratégica en zona, y a los Ejércitos y la Armada preparar a sus fuerzas para ponerlas a disposición del EMAD, será a aquellos a los que corresponda formar a sus elementos de Comunicación para que actúen una vez desplegados. por lo tanto, se impone que esa formación esté en consonancia con lo que luego se va a ejecutar, con lo que no resulta difícil concluir que la coordinación y la unidad de criterio de ese necesario adiestramiento con quien luego va a liderar la operación se hace no necesaria, sino imprescindible. Es importante insistir en que, en términos de seguridad, la Comunicación de lo Estratégico debe llevarse a cabo en tiempos de no crisis y de forma permanente. para que llegado el momento de desplegar no tengamos que empezar explicando el ABC, sino que lo básico, sobre lo que construiremos nuestro discurso en operaciones, esté ya comunicado. En ese momento deberíamos haber sido capaces de consolidar la base sobre la que construir nuestra Comunicación en operaciones, nuestro relato basado exclusivamente en los hechos. La Comunicación en tiempo de no crisis, antes de desplegar, se convierte así en los cimientos de cualquier relato posterior. y a eso hay que dedicarle tiempo, recursos y voluntad durante los períodos de ausencia de despliegue. Una Estrategia de Comunicación no se improvisa. Ni es posible recoger resultados en el corto plazo, quizás ni siquiera en el medio. Esta es una tarea de fondo, en la que no hay que desfallecer. hay que mantenerse firme en el objetivo final. y para ello son necesarios tiempos de destino prolongados. Los responsables de Comunicación de las grandes unidades y hasta de las medianas, no digamos de las estructuras centrales y sus colaboradores inmediatos, deben poder tener tiempo para desarrollar, si no completamente sí en buena medida, la Estrategia de Comunicación aprobada y los planes que la implementen. para eso, resulta imprescindible que los profesionales tengan asumido que su perfil de carrera les permite esos largos destinos. Lo ideal sería que hubiera uno centrado en la Comunicación que facilitara la continuidad del proyecto y una profunda especialización. Comunicar en crisis ¿Cuál sería la prueba definitiva, la comprobación, la evaluación que nos arrojará luz sobre nuestro trabajo bien o mal hecho, bien o mal planeado? Una buena crisis. hasta que no surja una crisis no sabremos si hemos empleado bien nuestros recursos. y, seguidamente, si salimos airosos, será 514 Abril


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