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REVISTA GENERAL DE MARINA ABRIL 2018

do de valencia, Barcelona, Las palmas, Bilbao y Santa Cruz de Tenerife. — También hay que destacar el aumento del tráfico ro-ro en un 6,8 por 100, con el consiguiente beneficio en la reducción del tráfico de camiones en carreteras y en la emisión de gases contaminantes. Ocupa el primer lugar el puerto de Baleares, seguido por Barcelona, valencia, Algeciras, Santa Cruz de Tenerife y Las palmas. — Se produjo un aumento del 4,6 por 100 en el tráfico total de pasajeros (línea regular y cruceros), con 34,01 millones de personas. Los pasajeros de cruceros también aumentaron un 6,68 por 100, con un total de 9,27 millones. El primer puerto a este respecto ha sido puertos de Baleares, seguido de Santa Cruz de Tenerife, Bahía de Algeciras, Barcelona, Las palmas y Ceuta. — Respecto al resto de mercancías, el avituallamiento de buques superó los 9,8 millones de toneladas, con una disminución del 4,6 por 100. — La pesca fresca alcanzó las 242.652 t, con un aumento del 4,17 por 100. En descarga de pesca fresca el puerto de vigo continúa siendo el líder nacional indiscutible y ocupa el primer lugar, con 89.153 t, seguido por La Coruña con 51.102, pasajes con 25.562, Bahía de Cádiz con 16.294 y Avilés con 13.569. El resto de los puertos no supera las 10.000 t. en este concepto. En el cómputo total vuelve a ocupar el primer lugar el puerto de Bahía de Algeciras (101,4 millones de toneladas), seguido por los de valencia, Barcelona, Cartagena, Bilbao, Tarragona, huelva, Las palmas, gijón, Castellón, puertos de Baleares, La Coruña, Santa Cruz de Tenerife y ferrol-San Ciprián. Todos los relacionados superan los diez millones de toneladas. El puerto de valencia sigue consolidado en la segunda plaza tras varios años superando al de Barcelona en más de diez millones de toneladas. Los que han registrado mayor incremento respecto al año 2016 han sido los de Barcelona (26,2 por 100) y gijón (18,3 por 100); pasajes es el de mayor pérdida de tráfico (-13,9 por 100) respecto a 2016. El número total de buques mercantes es de 156.046, con un aumento del 2,9 por 100. También, hay un incremento del 1,58 por 100 en el total de toneladas de arqueo bruto de los que atracaron en nuestros puertos. Puertos del Estado en Fruit Logistica en Berlín Entre los días 7 y 9 del pasado febrero se ha celebrado en Berlín la feria fruit Logistica 2018, que ha contado con la participación de puertos del Estado. Los puertos españoles estuvieron presentes en la feria con una potente oferta de productos y servicios destinados al mercado de frutas y verduras frescas. participaron cerca de 3.000 expositores y alrededor de 7.000 visitantes del sector de todo el mundo. En el pabellón ports of Spain, y bajo el lema Connecting the World to Fresh Food, nueve autoridades portuarias (Almería, Bahía de Algeciras, Bilbao, Castellón, huelva, Las palmas, Motril, Santa Cruz de Tenerife y valencia) ofrecieron sus 85 millones de m2 de superficie terrestre y áreas de depósito, almacenes frigoríficos con cerca de 2.000.000 m3 de capacidad, más de 300.000 metros lineales de atraque, conexiones con cualquier puerto del mundo, puntos de inspección fronteriza (pIf), servicios fitosanitarios y todo tipo de soluciones logísticas. Los puertos españoles son el lugar perfecto para la importación y exportación de productos hortofrutícolas, porque cerca del 85 por 100 de las importaciones y del 60 por 100 de las exportaciones españolas se realizan a través de nuestros puertos. Según los datos provisionales, el sistema portuario de titularidad pública movió 545 millones de toneladas en 2017, de los cuales 10,1 millones fueron frutas, hortalizas y legumbres, con un incremento del 9,7 por 100 respecto al año anterior. A. p. p. NOTICIARIO 582 Abril


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