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REVISTA GENERAL DE MARINA ABRIL 2018

Tráfico de los puertos españoles en 2017 El organismo público puertos del Estado, dependiente del Ministerio de fomento, ha dado a conocer las cifras provisionales del tráfico portuario del año 2017. Los 46 puertos españoles de interés general durante el año 2017 movieron un total de 544.957.382 t de mercancías, lo que significa un aumento del 6,96 por 100 en comparación con los 509,5 millones de toneladas registradas en 2016. Esta cifra está referida al total de los 46 puertos españoles gestionados por puertos del Estado (28 autoridades portuarias). De esta forma, el tráfico portuario español marca un nuevo récord histórico y continúa en la línea de aumento iniciada en 2010, con un pequeño parón en 2013. La evolución por sectores muestra las siguientes características: — En el tráfico de graneles líquidos (que representan el 32,7 por 100 del total de mercancías) se produjo un aumento del 6,57 por 100. Destacan los puertos con instalaciones o conectados con plantas preparadas para la recepción y tratamiento de productos petrolíferos y petroquímicos y gas natural. El primer puerto es Bahía de Algeciras, seguido de Cartagena, huelva, Tarragona, Bilbao y Barcelona. — El tráfico de graneles sólidos (el 18,5 por 100 del total de mercancías) experimentó NOTICIARIO un aumento del 9,83 por 100. En este apartado hay que señalar los puertos con tráficos de gran volumen de productos siderometalúrgicos, carbones para alimentación de centrales térmicas, abonos, materiales de construcción y agroalimentarios. El consumo de productos agrícolas y los tráficos de carbón y cemento para la construcción son los pilares de la recuperación del tráfico de sólidos. El primer puerto en este tipo de mercancías es gijón, seguido de ferrol-San Ciprián, Tarragona, huelva, Castellón y Cartagena. — El tráfico de mercancía general (el 46,3 por 100 del total) aumentó en un 6,99 por 100. La cantidad de esta mercancía general que viaja en contenedores se conoce como índice de contenerización y es del 71,8 por 100. El puerto que más movió es valencia, seguido de Bahía de Algeciras, Barcelona, Las palmas, Baleares y Bilbao. valencia supera en este apartado a Bahía de Algeciras debido a los paros por la huelga de estibadores. — Respecto al tráfico de contenedores en sí, se alcanzaron los 15,92 millones de TEU, con un aumento del 5 por 100 respecto al año 2016. La mercancía movida en contenedores también aumentó un 7,82 por 100 respecto al año anterior. Los puertos españoles continúan ocupando los primeros lugares de la Unión Europea y lideran el área del Mediterráneo. El que mueve más mercancía en contenedores es Bahía de Algeciras, segui- 2018 581


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