Page 33

REVISTA GENERAL DE MARINA ABRIL 2018

TEMAS GENERALES Calzada del gigante, un impresionante paisaje volcánico en las orillas del Ulster. Allí conocen la desgracia del Girona, navío de la gran Armada que había naufragado tres meses antes y que, con una tripulación de 1.300 hombres (recogió a los náufragos de otros dos barcos), solo tuvo cinco supervivientes. Los lugareños les enseñaron las joyas saqueadas de aquel infausto botín. Recibió cobijo en la comunidad del señor Ockan O’Cahan, en el pueblo de Castelroe, en el que unas mujeres se ocuparon de cuidarlo durante al menos un mes y medio. Nuestro maltrecho capitán nos habla en su carta de la hermosura de sus mozas y de la «mucha amistad» que con ellas mantuvo. pero una vez más los ingleses no cejaron en su empeño de «cazar» españoles. In extremis, francisco de Cuéllar tendrá que abandonar los cuidados femeninos para huir a las montañas, y su salud recuperada después de tantos mimos le permite hacer jornadas de hasta 30 kilómetros en un día. Conocedor de que un obispo católico, Redmond O’gallagher, estaba protegiendo a algunos compañeros de la gran Armada en la zona costera de la desembocadura del río foyle, se dirige hacia allí en busca de protección, encontrándose a 12 españoles que eran tratados con simpatía y generosidad y con servicio de misa diaria, y en este lugar espera durante seis días los preparativos de un barco que los llevará a Escocia en una travesía de dos días. Embarcado en una tradicional barcaza irlandesa hecha con un bastidor de madera, recubierta de cuero y que al menos flotaba, el capitán francisco de Cuéllar y 16 compatriotas parten hacia Escocia. Era principios de abril de 1589. y hasta aquí su aventura en Irlanda. y digo esto porque la pequeña barcaza fue desviada por una tormenta hacia las islas Shetland, donde tuvieron que llevar a cabo una serie de reparaciones durante dos días para poder llegar hasta una Escocia que no les brindó la ayuda que ellos esperaban; los escoceses se mostraron indiferentes con ellos y no estaban dispuestos a facilitarles las cosas, con la excepción de algunas familias nobles católicas que se prestaron a ello. Una vez consiguieron contactar por correo con el duque de parma, un mercader escocés que residía en flandes fue contratado para llevarlos hasta allí. Era septiembre de 1589, un año después del naufragio. El día 22 del mismo mes, los cuatro bajeles armados para este fin fueron atacados por barcos enemigos holandeses que les estaban esperando. Dos de ellos fueron hundidos y en el que viajaba De Cuéllar naufragó en los bancos de arena de la costa, pero por segunda vez en un año consigue salvar su vida. No les salió gratis a los señores irlandeses la ayuda prestada al capitán y a sus desgraciados compatriotas. Brian O’Rourke fue ahorcado y descuartizado en Londres en 1590 por traición. McClancy fue apresado por el Lord gobernador de Irlanda, siendo decapitado en 1591. 444 Abril


REVISTA GENERAL DE MARINA ABRIL 2018
To see the actual publication please follow the link above