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REVISTA GENERAL DE MARINA ABRIL 2018

TEMAS GENERALES de escuadrones entre el Mando Costero y los Mandos de Bombardeo y el de Caza, al dictado de las necesidades de la guerra. — El descifrado de las comunicaciones alemanas (34), que permitió: • El desvío de convoyes, evitando las concentraciones de submarinos alemanes. • Establecer las patrullas aéreas del Mando Costero sobre las zonas de operación de los submarinos alemanes para su inmovilización y hostigamiento. • hundimiento los submarinos nodriza (35) y petroleros alemanes. gracias a estos, el tiempo y la distancia de patrulla eran aumentados, y por lo tanto, la probabilidad de hundimientos. Reacción alemana Todos los intentos germanos de proteger sus submarinos desde y hacia puertos franceses del Mando Costero británico mediante la adecuada cobertura aérea con cazas (36) de largo alcance y/o bombarderos de medio (37) en el golfo de vizcaya fracasaron. por ello, los alemanes optaron por mejorar el armamento antiaéreo de los submarinos (38), ordenando salir a los mismos en grupo desde sus bases francesas (39) con el fin proporcionarse cobertura antiaérea mutuamente. Dicha estrategia no funcionó: los aviones del Mando Costero, atacando en parejas, conseguían saturar las defensas antiaéreas de los submarinos, hundiéndolos o dañándolos. A diferencia de los ingleses, los alemanes no gozaron de sintonía ni de la necesaria coordinación entre la Luftwaffe y la Kriegsmarine (40), lo que dificultó seriamente las necesarias tareas de reconocimiento y descubierta en las que los aviones son pieza imprescindible. (34) Aunque alguna vez sospecharon de ello, el Mando alemán consideró como imposible que sus comunicaciones estuviesen comprometidas. (35) Conocidos como vacas lecheras (Milchkühe del tipo xIv). Suministraban combustible, comida, correo y repuestos en alta mar. Esto sucedió hacia finales de la guerra. (36) FW-190 y Me-110. (37) JU-88. (38) Esto ocasionó problemas de estabilidad a estos buques. (39) Brest, Lorient, La Rochelle, la pallice, Saint-Nazaire y Burdeos. (40) Se lamenta Dönitz en sus memorias que incluso las tripulaciones de los hidroaviones de acorazados como el Bismarck pertenecían a la Luftwaffe, no a la Kriegsmarine. herman göring, bajo su filosofía de «todo lo que vuela es mío», nunca entendió la necesidad de que la Marina alemana contase con su propia flotilla de Aeronaves para tareas de reconocimiento y de cobertura aérea, tanto para sus unidades de superficie como a los submarinos en tránsito. Sin 464 Abril


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