Page 12

RGM MAYO 2018

Construcción de los tetrápodos. (Foto: Archivo de la Base Naval de Rota). Tetrápodos para un puerto TEMAS GENERALES Uno de los motivos por los que se seleccionó la bahía de Cádiz, y en concreto Rota, para el emplazamiento de la base fue, además de su situación cercana al Estrecho, sus condiciones de mareas y corrientes. La construcción se le encargó a una empresa conjunta hispano-norteamericana, lo que ahora llamamos una UTE (Unión Temporal de Empresas). Por el lado norteamericano era la empresa Corbetta Construction de Nueva York, y por el español, Construcciones Civiles de Madrid. El contrato se firmó el 10 de septiembre de 1955, por un coste de algo más de 17 millones de dólares. Dado que el puerto se tuvo que construir donde había una playa, es decir, sin estructuras previas, se utilizó el famoso tetrápodo, que con el paso del tiempo se ha convertido en el símbolo de la Base de Rota. El primer rompeolas se fortificó echando al agua 10.500 tetrápodos. Realmente el artefacto ya estaba inventado; lo que fue novedad es que se trataba del primer rompeolas cuyo diseñado utilizaba, en exclusiva, esta estructura. La ventaja es que un tetrápodo de 12 toneladas ofrece la misma protección que un bloque de hormigón de 50. En la Base de Rota se construyó una «fábrica» de tetrápodos. Tenían que estar 72 horas en el molde y a continuación permanecer una semana 2018 619


RGM MAYO 2018
To see the actual publication please follow the link above