Page 148

RGM MAYO 2018

HIDROAVIONES Introducción Por un Real Decreto del 15 de septiembre de 1917, hace poco más de 100 años, nació la Aviación Naval Española. Con motivo de dicho centenario, el 30 de noviembre de 2017 se inauguró en el Museo Naval de Madrid una exposición que, con el nombre «Mar de alas. 1917-2017. Centenario de la Aviación Naval Española», recuerda la vida y milagros de la que fue Aviación Naval de la Armada, convertida más tarde en Aeronáutica Naval, y que tras un paréntesis surgido al final de la Guerra Civil volvió a renacer como Arma Aérea. Es una magnífica muestra que recomiendo a todos los que tengan curiosidad por saber cómo ha sido y qué ha pasado con dicha Aviación durante el siglo de su existencia. Tras su creación, una de las primeras cosas que hizo la Armada fue elegir al capitán de corbeta Pedro Cardona, gran entusiasta de la aviación, para poner en marcha el proyecto, encargándose de buscar el asentamiento de la futura base de la Aviación Naval y su escuela y los primeros aparatos para formar el núcleo inicial. La zona elegida fue en la zona del mar Menor, en Murcia, con la escuela en San Javier. Y mientras se preparaba, Cardona buscó una base provisional. Así fue como, después de un período previo de aprendizaje de pilotos y observadores de la Armada, que ya había comenzado en 1912 en la escuela del Ejército de Tierra en Cuatro Vientos, en 1920 fue creada en Barcelona la escuela y base provisional de la Aviación Naval. Y también se cambió la denominación oficial por la de Aeronáutica Naval para dar cabida tanto a la especialidad de Aviación como a la de Aerostación. Esta última se reduciría considerablemente en 1926 y terminaría por desaparecer en 1930. En su nacimiento, la Aviación Naval, al poco tiempo Aeronáutica Naval, contaba sobre todo con hidroaviones, que fueron los aparatos más utilizados, más aún desde que en 1922 se incorporó el Dédalo, denominado «Estación Transportable de Aeronáutica Naval», aunque para abreviar se le llama portahidroaviones a secas, que con sus aparatos intervino en muchas operaciones, entre ellas en la Guerra de África, en la que destacó el desembarco de Alhucemas de 1925. Entre aquellos hidroaviones hubo muchos modelos: Felixtowe-F3, Macchi-18, Macchi-24, 2018 755


RGM MAYO 2018
To see the actual publication please follow the link above