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RGM MAYO 2018

Hidroavión de casco Savoia S-16 en un sello de Mónaco emitido en 1964. Hidroavión de flotadores en un sello de Camboya Savoia-13, Savoia-13 bis, Savoia-16, Savoia S.16 bis, Savioa-62, Supermarine Scarab, Dornier Wal, Heinkel-60, Heinkel- 114, Fairchild-91, Cant-Z-506B, etcétera. Y ya que hablamos de hidroaviones, vamos a echar un vistazo a la existencia de estas aeronaves en el mundo, su historia, sus formas de operar y su presencia en la filatelia. Hidroavión Es un avión capacitado para tomar y despegar desde el agua, para lo que tiene posibilidad de flotar y navegar como un barco. En principio, hay dos tipos de hidroaviones de acuerdo con sus características de construcción: de flotadores y de casco. Por otra parte, hay aparatos que además de esto también pueden contar con tren de aterrizaje para tomar en tierra como un avión convencional, en cuyo caso se llaman aviones anfibios. Los hidroaviones de flotadores, también llamados hidroflotadores, no tocan el agua con el fuselaje, ya que toman sobre flotadores colocados en lugar del tren de aterrizaje convencional. Normalmente llevan dos flotadores laterales, aunque en los primeros tiempos, sobre todo en la Segunda Guerra Mundial, los había que llevaban tres, uno grande bajo el fuselaje, y dos más pequeños, uno bajo cada ala. Los de casco, hidroaviones de canoa o hidrocanoas, toman en el agua sobre su propio fuselaje que tiene la forma del casco de un barco, y a veces llevan unos pequeños flotadores laterales en las alas para darles más estabilidad. De todas formas, tanto unos como otros normalmente son conocidos emitido en 1992. como hidroaviones sin más explicaciones. Y como ya quedó dicho, si además de poder tomar y despegar del agua también tienen tren con ruedas que les permite tomar en tierra, son anfibios. Y como tales la parte acuática la pueden tener en cualquiera de las dos versiones antes citadas, de flotadores o de casco. E incluso puede haber aviones anfibios de flotadores retráctiles. El despegue y el amerizaje de un aparato de este tipo solo se pueden hacer con muy buenas condiciones ambientales, sin olas o con olas pequeñas dependiendo del tamaño del hidroavión. Lógicamente, cuanto más grande sea el hidroavión, mayores serán las olas que pueda soportar. Por otra parte, los hidroaviones de casco son más estables que los de flotadores, que presentan mayores limitaciones. En su época, los hidroaviones tuvieron un importante auge, que le hizo merecedores de LA MAR EN LA FILATELIA Un hidroavión de casco en un sello de Vietnam emitido en 1987. 756 Mayo


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