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TEMAS GENERALES juncos, en que hallaron más de cien hombres, cinco mujeres, y un hijo del Rey de Luzón y un niño de dos meses (17)». Muchos especialistas están de acuerdo en que el junco tal vez sea la embarcación más antigua de todas las que fondearon en los puertos asiáticos (18), ya que se han hallado textos que hablan de ellas en el 600 a. de C. Su uso se extendió no solo por China, también por Indonesia, como nos cuenta el autor, e incluso a la India. Era una obra de ingeniería naviera portentosa; tan solo tenemos que fijarnos en sus dimensiones para darnos cuenta de ello. Tal vez el empeño por definir la potencia naval sirva para reseñar la preocupación por conocer las capacidades europeas y las asiáticas; sea como fuere, estas descripciones se enmarcan en una obra monumental, en la que el contacto entre Europa y Asia está en cada una de sus páginas, haciendo una comparación entre ambos mundos, sus descubrimientos y, ante todo, donde se dejan patentes los esfuerzos de España por buscar ventaja en la sustanciosa Ruta de las Especias. BIBLIOGRAFÍA BAÑAS LLANO, María Belén: Las islas de las especias: fuentes etnográficas sobre las islas Molucas, siglos xIV-xx. Cáceres, Universidad de Extremadura, 2001. JOHNSON, Donald S.: Historia de la navegación a través de los mares y océanos. Barcelona, Editorial Planeta, 2008. LORENZO, José de; MURGA, Gonzalo de, y FERREIRO, Martín: Diccionario marítimo español. Madrid, T. Fortanet, 1864. NEEDHAM, Joseph: Science and Civilization in China (Volumen 4): Physics and Physical Technology, Part 3, Civil Engineering and Nautics. Taipei, Caves Books Ltd., 1986. WITTON, Patrick: Indonesia (7.ª edición). Melbourne, Lonely Planet, 2003. (17) ARGENSOLA, Bartolomé Leonardo de: op. cit., p. 29. (18) TEY, Jose María: Hong Kong to Barcelona in the Junk «Rubia». London, George G. Harrap & Co. Ltd., 1962. 646 Mayo


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