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RGM MAYO 2018

TEMAS GENERALES Torpedero Habana. (Foto: Archivo del Museo Naval). Español de La Habana en Cuba, que mediante suscripción abierta recaudó los fondos necesarios para su construcción. Tras la realización de las pertinentes pruebas de mar y capacidades con resultado satisfactorio, en mayo del mismo año se dispuso su incorporación al Arsenal de Ferrol, donde arribó el 26 de mayo de 1887. El Habana, con 70 t de desplazamiento, una eslora de 38 m y cuatro de manga, fue concebido en un principio como buque de propulsión mixta, debido a la coexistencia de tres palos para desplegar su velamen y una propulsión mecánica compuesta principalmente por una caldera tipo locomotora que impulsaba mediante eje transmisor una hélice de cuatro palas que en óptimas situaciones meteorológicas permitían al torpedero alcanzar una velocidad máxima de 20 nudos. Para su defensa y para cumplir el cometido que tenía encomendado, la tripulación la componían 20 hombres. Su armamento constaba de dos cañones o tubos lanzatorpedos para el lanzamiento de torpedos Whithead y una ametralladora Nordenfelt de 25 mm. Pero, ¿quiénes eran aquellos desconocidos que aparecían en el epitafio?, ¿qué significado tenía aquella fecha? Documentando fehacientemente los hechos y el desarrollo de los mismos En la mañana del 5 de abril de 1888 abandona Ferrol una escuadra formada por los torpederos Habana, Azor, Halcón, Rayo, Ariete y el cazatorpederos Destructor. Este último, convoyando al Habana, habría de seguir tránsito con rumbo directo al Arsenal de La Carraca en Cádiz, donde posteriormente se le 648 Mayo


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