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EJERCITO TIERRA 928

EL MANTENIMIENTO DE LOS TRANSPORTES ESPECIALES DEL EJÉRCITO Estudio comparativo sobre el mantenimiento del core de los transportes especiales del ET mediante una externalización (sistema PBL) o mediante los INTRODUCCIÓN Actualmente, en el ámbito del Ejército de Tierra (ET), la preparación para operaciones de las unidades de la Fuerza se basa en diferentes normas y procedimientos operativos con el común denominador de «adiestrarse como se va a combatir» aplicado a cualquier acción relacionada con la función de combate1. Sin embargo, los procedimientos utilizados en los transportes por carretera de los medios más pesados del ET, mediante sus conjuntos de cabezas tractoras Kynos Aljaba y Góndola Traylona2, no podrían ser aplicados como tales en un despliegue fuera de España. El motivo radica en que su mantenimiento está totalmente externalizado mediante un contrato que solo contempla el territorio nacional (TN). Esto hace plantearse si dichas tareas deberían ser llevadas a cabo por personal especialista militar (internalización o insourcing) o si, por el contrario, se debería seguir con el modelo actual, 38  /  Revista Ejército nº 928 • julio/agosto 2018 pero ampliando la cobertura del contrato fuera de nuestras fronteras. Esta situación se da desde que la Agrupación de Transporte Nº 1 (AGTP1), unidad que tiene asignados todos los conjuntos, en el año 2016 se convirtió en una unidad de la Fuerza, dejando de ser un órgano logístico central (OLC) del ET. Con ello cesó su empleo exclusivo en TN, pasando a tener como razón de ser su uso en una zona / teatro de operaciones (ZO/TO). En concreto, el modelo de contrato de mantenimiento que se está empleando con estos vehículos es un Vicente Jesús Aláez Torio Teniente coronel. Infantería propios medios del Ejército (insourcing)


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