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39 «apoyo logístico basado en prestaciones o resultados», más conocido por su acrónimo inglés PBL o performance based logistics, y que se explicará en el siguiente apartado. PERFORMANCE BASED LOGISTICS (PBL) El sistema PBL es una técnica cada vez más usada tanto en el ámbito empresarial como en los Ejércitos más avanzados de la actualidad. Se fundamenta en la consecución de prestaciones y supone el establecimiento explícito de objetivos, sin obligar al uso de un procedimiento o solución determinada. Dicho de otro modo, no se paga a una empresa por prestar un servicio (por ejemplo, reparar un vehículo), sino por el rendimiento de este (en el caso del mantenimiento de una flota de vehículos, podría ser el disponer en todo momento de un número mínimo de ellos operativos). «Asegurar el know how de los especialistas militares es crucial, ya que permitirá, en caso de necesidad, el retorno de las actividades de mantenimiento externalizadas» La externalización de aquello que pueda ser objeto de esta, en el ámbito de nuestro Ejército, se tiene en cuenta cada vez más, debido principalmente a la reducción de los efectivos militares en territorio nacional, así como a su limitación en los contingentes a desplegar en zona de operaciones. Sin embargo, es importante que el ET no pierda capacidades que puedan serle necesarias en el futuro3. Asegurar el know how4 de los especialistas militares es crucial, ya que permitirá, en caso de necesidad, el retorno de las actividades de mantenimiento externalizadas. En cuanto a las ventajas e inconvenientes del sistema PBL, se pueden citar: Ventajas: •  ahorro de recursos humanos y materiales utilizables en cometidos específicamente militares que conforman el core business de las FAS5; •  mejora de la operatividad de los sistemas, gracias al establecimiento explícito de los resultados en objetivos de prestaciones; •  disminución de repuestos en los inventarios, mejora en la eficiencia de la cadena de suministros, reducción de la baja fiabilidad de los componentes e incremento de la disponibilidad de los sistemas. Inconvenientes: •  pérdida de capacidades orgánicas de las FAS y de especialización del personal5; •  existencia de situaciones de riesgo si la empresa unilateralmente rescinde el contrato, lo que provocaría una pérdida del apoyo logístico en momentos clave de las operaciones5; •  incertidumbre sobre los cambios de situación y dificultad de retroactividad del proceso5; •  reducción de flexibilidad en la toma de decisiones estratégicas del cliente, especialmente en cuanto a cambios en las prioridades, ya que los contratos están sujetos a la disponibilidad presupuestaria del momento de la firma. Además de lo expuesto hasta ahora, es interesante remarcar que en el ET solamente existe un contrato de este tipo y se aplica al mantenimiento integral de los conjuntos tracto C/P Kynos Aljaba y semirremolque de 66 toneladas Góndola Traylona. En el siguiente apartado se verá la evolución del mantenimiento de este material y por qué se ha llegado al sistema PBL actual. Conjunto Kynos-Traylona transportando VCI. de U. FUTER en el CENAD de San Gregorio Su mantenimiento está totalmente externalizado mediante un contrato que solo contempla el territorio nacional (TN)


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