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multidimensional» y que «proporciona una posición ventajosa ante organizaciones similares». Se comienzan así a solventar las palabras escritas en 2014 por el teniente coronel don Rafael Ángel Casemiro Anta, quien afirmaba que «no existe una estructura específica ni una estrategia concreta que defina cómo debe ser la GC». Esta falta de dirección e impulso tenía (o tiene) como resultado que «las medidas se estén aplicando de modo puntual e independiente en cada UCO» y que exista un profundo desconocimiento (y en consecuencia, desinterés) sobre el GC en el seno de la organización. Es necesario continuar por esta senda y recuperar el tiempo perdido, frente a los ejércitos de nuestro entorno, desarrollando conceptos y estructuras, definiendo puestos específicos ligados a la GC y dotándolos de recursos e incentivos adecuados. ESTRUCTURA HIPERTEXTUAL La integración de los distintos conocimientos identificados por los equipos de GC permitiría que el MADOC dispusiera de una base de datos actualizada y detallada sobre el abanico e intensidad de los conocimientos disponibles en los límites de la organización, lo que se conoce como «mapa de conocimiento ». Haciendo uso de esto se podrían generar equipos de investigación y trabajo ad hoc compuestos tanto por personal seleccionados en función de sus conocimientos y competencias como por los elementos de investigación ya existentes. Con la implantación de estos mecanismos 56  /  Revista Ejército nº 929 • septiembre 2018 para la investigación se produciría una transformación del Ejército hacia una estructura hipertextual (Nonaka y Takeuchi, 1995). Estos autores exponen que las organizaciones que tienen una mayor capacidad de producción de conocimientos son aquellas que se configuran siguiendo «modelos de red, sin jerarquías». Sin embargo, también admiten que la mayor parte de las organizaciones requieren de una burocracia convencional para poder realizar su actividad con eficiencia y estabilidad. Se propone así un modelo estructural intermedio basado en la superposición de tres dimensiones de la organización que coexisten e interactúan: el sistema burocrático, los equipos de proyecto y la base del conocimiento que tiene la organización. La estructura facilita que los miembros de UCO participen de forma directa en los procesos de generación de doctrina y conocimiento. Además, la interacción pone en contacto a expertos y miembros de diferentes destinos, lo que favorece la diseminación de conocimientos de manera horizontal y permite codificar el conocimiento tácito que en su experiencia personal puedan atesorar. MODELO DE TRIPLE HÉLICE Las instituciones se encuentran en ocasiones con brechas de conocimiento, que son la diferencia entre el conocimiento necesario y el que se posee dentro de los límites de la organización. La constitución del mapa de conocimiento unificado ofrece una visión actualizada del stock de conocimiento disponible, lo que facilita la identificación de estas brechas y hace posible una correcta gestión de la ignorancia. Resulta por lo tanto lógico que… la transformación del Ejército hacia una organización de aprendizaje sea una manera viable de satisfacer la necesidad de innovación La colaboración con agentes ajenos a la institución es una de las alternativas para solventar esta brecha, al dotar de una vasta y rica red de conocimiento a la que poder acceder. Por este motivo, se debería continuar desarrollando un marco normativo y estructural que por medio de espacios (físicos y virtuales) permitiera a elementos pertenecientes a empresas, universidades y otras instituciones estatales ser incluidas en las estructuras de generación de conocimiento del Ejército de Tierra y viceversa, en lo que se conoce como «modelo de triple hélice». El modelo no se basa en colaboraciones puntuales, sino en una vinculación permanente y no


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