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EJERCITO 929

Estructura hipertextual 57 exclusiva de los grandes organismos y mandos del Ejército, que involucre a otras UCO en función de sus capacidades y necesidades. CONCLUSIONES: LA CULTURA ORGANIZACIONAL Los ejércitos contemporáneos se ven abocados a una necesidad de innovación y aprendizaje constante. Esto se satisface en parte mediante la correcta aplicación de renovados conceptos doctrinales cuyo equivalente en el mundo empresarial son los relativos a la organización del trabajo. Resulta por lo tanto lógico que si, tal y como se ha analizado en el desarrollo del texto, a lo largo de la historia algunos principios de la doctrina y de la organización del trabajo han seguido sendas sensiblemente paralelas, la transformación del Ejército hacia una organización de aprendizaje sea una manera viable de satisfacer la necesidad de innovación, puesto que de esta transformación se sirven organizaciones civiles para ser competitivas. Así, en este texto se ha explorado de manera somera las ventajas de la implantación de un sistema de GC, utilización de estructuras hipertextuales y diseño de políticas de innovación basadas en la triple hélice para impulsar esta transformación del Ejército hacia una organización estructurada para extraer el máximo rendimiento de los recursos intelectuales, tanto exógenos como endógenos. Sin embargo, ha de entenderse que esta evolución no se producirá de manera inmediata, puesto que el correcto funcionamiento de las organizaciones de aprendizaje está fuertemente supeditado a la asimilación de una renovada y particular cultura organizacional. Por ello, esta transformación hacia el uso intensivo del conocimiento requiere no solo de la existencia de dirección estratégica, incentivos, herramientas y estructuras, sino de que seamos conscientes de la ventaja competitiva en que el aprovechamiento y renovación de estas devenga. Es imperativo, asimismo, concebir la GC como algo no solo aplicable a las incubadoras de conceptos doctrinales a los más altos niveles de la jerarquía, sino que sirva para diseñar y valorar procedimientos organizacionales en ámbitos más discretos y los dote de recursos adecuados para, por ejemplo, evitar que se pierdan años de conocimientos al relevar una dependencia. En definitiva, es comenzar ya a salvaguardar y gestionar el activo más importante de nuestro tiempo en las organizaciones: el conocimiento. BIBLIOGRAFÍA -- Castells, M.: La Era de la Información: La sociedad en red; 2005. -- Fukuyama, F., y Shulsky, A. N.: The Virtual Cooperation and Army Organization. Rand Corporation; 1997. -- Jensen, B. M.: Forging of the sword. Doctrinal change in the US Army; 2016. -- MADOC. Concepto derivado 01/18. La Gestión del Conocimiento en el Ejército de Tierra; 2018. -- McChrystal, S.A.: Team of Teams: New Rules of Engagement for a Complex World; 2015. -- Nonaka, I. y Takeuchi, H.: The knowledge-creating company: How Japanese Companies Create the Dynamics of Innovation; 1995. -- Richards, C.: Certain to Win: The Strategy of John Boyd, Applied to Business. 2004. -- Saiz-Pardo, M., y Arredondo Gonzalo, P.: Visión General de la Gestión del Conocimiento en el Ejército; 2014. -- Webber, M.: Sociología del poder: Los tipos de dominación; 1920. -- Yániz Igal, J. E., González Muñoz de Morales, G.: Marco teórico de la Gestión del Conocimiento. Cuaderno de estrategia 194. Instituto español de estudios estratégicos; 2018.■


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