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misiones internacionales Contralmirante Alfonso Pérez de Nanclares y Pérez de Acevedo, comandante de la fuerza de la operación Atalanta «La seguridad marítima es necesaria para el futuro de Somalia» EL Castilla permanecerá hasta el mes de diciembre en aguas del Índico como buque de mando de la operación Atalanta. Además de su dotación, a bordo se encuentra el cuartel general internacional bajo el mando del contralmirante Alfonso Pérez de Nanclares. Antes de asumir este verano la dirección de la fuerza europea que protege al tráfico marítimo de los piratas somalíes, estuvo un año destinado en Northwood (Reino Unido), como «número dos» del cuartel general operacional, el mismo que, en 2019, tras el Brexit, se trasladará a la base de Rota. —España apostó fuerte por esta operación. Una década después, ¿cuál es el balance? —Creo que esta operación ha sido y es muy provechosa, tanto para España como para sus Fuerzas Armadas. En primer lugar, ha servido para reafirmar que las Fuerzas Armadas están para defender los intereses nacionales allí donde se encuentren, aunque sea en un lugar lejano, como el océano Índico. Somos el único país de la Unión Europea que ha estado permanentemente en la zona, por lo que Atalanta ha servido para reafirmar nuestro compromiso con nuestros aliados. Además, en estos diez años hemos estrechado mucho los lazos con todos los países de la región y, por último, también ha servido para apoyar en algunas ocasiones a nuestra industria de defensa, aprovechando los despliegues de nuestros buques. Por otro lado, con el Brexit, nuestra fuerte posición en esta operación ha facilitado que hayamos conseguido un cuartel general a disposición de la Unión Europea, que era un objetivo que teníamos desde hace tiempo. —¿Con qué capacidades cuenta actualmente la operación? —La fuerza la componen el Castilla, como buque de mando, la fragata Federico Martinengo, la más moderna de la Marina italiana; cuatro helicópteros, dos a bordo de cada buque; dos aviones de patrulla marítima, uno español y otro alemán, basados en Yibuti; un destacamento autónomo de protección, en este caso croata, embarcado en buques que fleta el Programa Mundial de Alimentos, y un equipo de Guerra Naval Especial embarcado en el Castilla. —Hay otros países que tienen buques de guerra desplegados en el área ¿Cómo se coordinan con ellos? —La otra fuerza importante en la zona es la denominada Combined Maritime Forces, una coalición liderada por EEUU y formada por 33 países que opera normalmente en el Golfo Pérsico y en el Golfo de Adén. Nuestra coordinación con esta fuerza es total, tanto desde el OHQ, en Northwood, por medio de contactos periódicos a todos los niveles, como desde la fuerza desplegada con contactos continuos. Sobre todo con uno de sus grupos, la TF-151, que también tiene como misión principal la lucha contra la piratería. Además, tenemos buenas relaciones con las fuerzas que despliegan en otros países con una misión puramente nacional, como India, China o Corea del Sur, con los que mantenemos contactos y efectuamos ejercicios siempre que surge la oportunidad. Una fragata coreana se integra periódicamente en nuestra Fuerza y los buques chinos nos han proporcionado apoyo varias veces escoltando buques del Programa Mundial de Alimentos. —¿Qué conclusiones ha sacado de sus encuentros con representantes del Gobierno de Somalia? —La principal conclusión de mi encuentro con el vice primer ministro, Mahdi Mohamed Guled, es que las cosas progresan muy, muy despacio en Somalia. Mi interés era reforzar la idea de la importancia de la seguridad marítima para el futuro de Somalia. Es necesario que el entorno marítimo sea seguro para permitir el flujo comercial a los puertos de Somalia, además del que proporciona ayuda humanitaria, para que la economía del país despegue. Pero los problemas que tienen en tierra son enormes. La pobreza, la sequía, la hambruna, el terror sembrado por grupos como Al Shabaab y los problemas «Es posible erradicar la piratería, pero llevará mucho tiempo» 44 Revista Española de Defensa Octubre 2018


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