Page 104

REVISTA_EJERCITO_930

extensión, en el resto del Ministerio de Defensa. 2. Retos sobre la globalización Analizamos los retos que la globalización impone a la formación que imparte la escuela. Vehículos autónomos Ya existen vehículos autónomos que circulan en pruebas piloto sin conductor de seguridad (https://www. esmartcity.es/, 2018). ¿El parque de vehículos de las Fuerzas Armadas llegará a ser autónomo?, ¿existirán centros de gestión? Incluso se han creado entornos virtuales para enseñar a conducir los vehículos autónomos (Dosovitskiy, et al., 2017). Vehículos eléctricos La apuesta por el vehículo eléctrico es clara. ¿Seguimos enseñando el concepto de vehículo de combustión interna, como motores térmicos?, ¿estamos dando el salto al mundo eléctrico?, ¿debemos trabajar en el sistema híbrido? Son preguntas que nos planteamos desde el ámbito de la defensa. Sobre todo por la autonomía. La industria 4.0 La cuarta revolución industrial busca fábricas inteligentes que se adaptan a las necesidades de forma más eficiente. Esta industria tiene varios brazos que deben integrarse en una acción común. Los datos masivos y su análisis, ciberseguridad, robótica, internet de las cosas, simulación y prototipado, la cultura de «hágalo usted mismo» y la realidad aumentada son algunos de ellos. Aparatos capaces de imprimir en fibra de carbono o en metal, tanto a nivel de pequeño taller como a escala industrial, o aparatos capaces de imprimir objetos de múltiples colores y múltiples materiales en un solo paso. Así, en las unidades de mantenimiento y abastecimiento se trabaja ya en esta dirección para mejorar los procesos. Internet de las cosas La importancia que tiene el integrar dentro de la red todo aquello que está en nuestro entorno de trabajo. Los alumnos estudian cómo integrar en red y con seguridad aquellos elementos 104  /  Revista Ejército nº 930 • octubre 2018 que hacen más fácil la labor diaria de las unidades. Asistentes de voz ¿Necesita el combatiente esta tecnología? ¿Debemos profundizar en su estudio y empleo como elemento de gestión de órdenes? Hologramas y realidad aumentada La proyección y la representación en 3D, mediante gafas de realidad aumentada o directamente desde dispositivos especialmente diseñados para ello, es una interfaz con múltiples posibilidades tanto para la simulación de distintas situaciones tácticas o estratégicas como para tareas de mantenimiento de sistemas de armas. Sobre la obsolescencia programada Tenemos empresas que provocan la sustitución de piezas en función del tiempo en lugar de que se haya terminado el producto, independientemente de que este conserve sus cualidades de uso. ¿Cómo debemos gestionarla? ¿Debemos enseñar a los alumnos a diseñar y adquirir sistemas con este concepto? O, por el contrario, ¿debemos estudiar y aprender el modo de adquirir productos con duración mayor en función de unas necesidades de fiabilidad y mantenimiento calculadas? Noticias falsas No creas a tus propios ojos… El problema de las noticias falsas (fake news) y la invención de titulares destinados a su difusión pasa a tener una nueva dimensión: ahora no solo se trata de creer o no a la fuente, sino al material audiovisual que viene con ella. ¿Qué consecuencias puede tener que podamos ver un vídeo de un ataque protagonizado por quien nosotros queramos, poner a un personaje elegido previamente que proclama la consigna que estimemos oportuna? «El estudio de los datos masivos para obtener patrones repetitivos está hoy en plena ebullición» Datos masivos (big data) El estudio de los datos masivos para obtener patrones repetitivos está hoy en plena ebullición. El empleo en defensa es clave, y en la escuela se forma a los alumnos en la importancia que tienen y en el estudio de su procesamiento, desde la búsqueda, recolección, almacenamiento y análisis hasta su visualización. Desde la inteligencia, estadística, firma hasta programas de armas. Las máquinas han pasado de ser ingenios destinados a la automatización de tareas, a ser objetos capaces de incorporar aprendizaje de manera automática, de adquirir nuevos datos, procesarlos y obrar en consecuencia en función de reglas que derivan del análisis de esos mismos datos. Y no solo de los datos que genera esa máquina, sino de los que son capaces de generar a través de todo el parque de máquinas disponibles y de las distintas estrategias que podamos añadir. Inteligencia artificial La disponibilidad cada vez mayor de grandes archivos de datos transaccionales y de otros tipos derivados de la trazabilidad electrónica de la práctica totalidad de todo lo que hacemos en nuestra vida cotidiana Los alumnos aportan nuevos conocimientos, nuevas herramientas


REVISTA_EJERCITO_930
To see the actual publication please follow the link above